El pasado 26 de abril tuvo lugar el Innovation Workshop Innovando en automoción, organizado por SECPhO en colaboración con ACAN, con el objetivo de generar conexiones y oportunidades para todos los participantes y que cumplió con su cometido, a juzgar por las valoraciones posteriores de los asistentes, entre los cuales había mayoritariamente empresas, como VOLKSWAGEN NAVARRA, KYB, SCHNELLECKE, SKF, LIZARTE, ESNASA, FRENOS IRUÑA, CYO INGNIERÍA, ÁLAVA INGENIEROS, ATTEN2, BCB, HAMAMATSU, PROCARELIGHT, ROFIN, VISIONA; pero también grandes centros tecnológicos como TEKNIKER, CEIT y LORTEK.
La agenda de la jornada estaba configurada en torno a 5 retos tecnológicos sobre ingeniería de procesos que dieron paso a un debate muy participativo. El primero de ellos se centró en el control de calidad de piezas y la primera demanda tecnológica vino de la mano de LIZARTE, empresa especializada en refabricar a partir de piezas usadas, por lo que determinar la tasa de utilidad de las piezas resultaba crítico. A su vez, la empresa KYB planteó su interés por discrimar marcas de soldadura frente a otro tipo de marcas, mientras que para SCHNELLECKE su prioridad era la medición de componentes en zonas críticas. Cerró este primer bloque de presentaciones la empresa BCB que expuso sus capacidades en el uso de termografía infrarroja y de visión artificial aplicada al control de calidad en la industria del automóvil.
El segundo reto giraba en torno a la visión artificial para el reconocimiento de piezas en logística, lanzado por VW Navarra y con un alto índice de complejidad. Varios de los socios de SECPhO lanzaron propuestas para aproximar una posible solución.
A continuación, el debate se centró en el control de calidad para cordones de soldadura láser en techo, también presentado por VW Navarra, que sumó aportaciones de varios de los socios presentes y, más en detalle, el centro tecnológico LORTEK expuso sus capacidades en monitorización avanzada en todo tipo de procesos de soldadura.
Seguidamente, SKF lanzó su demanda en torno a la mejora de la trazabilidad de piezas en cadena de producción, a la cual Coheren Rofin expuso una solución tecnológica para asegurar la máxima eficiencia de la cadena de producción. Y también fue SKF quien cerró la jornada presentando el último reto en torno a la sensorización y tratamiento de señales de máquinas, que tuvo respuesta para abordarlo por varios de los presentes.
El valor de las aportaciones de los socios de SECPhO fue tan alto que los socios de ACAN se sintieron motivados para lanzar nuevos retos tecnológicos no presentes en la agenda del día y que fueron comentados durante el espacio de networking. Sin duda, por ello al finalizar la jornada los asistentes coincidían en sus excelentes valoraciones y expresiones firmes de futuras colaboraciones.
Podéis ver el álbum de fotos del evento haciendo click aquí.