El contenido y la forma en este caso son igual de cruciales. Más allá de la importancia estratégica de organizar un debate sobre la transformación digital de la logística, el workshop celebrado en secpholand logró trasladar al entorno virtual la esencia del formato innovation workshops que en secpho venimos realizando desde hace 10 años. Con la tradicional disposición de las mesa en forma de U y una zona reservada para reuniones B2B, los asistentes pudieron compartir ideas y hacer networking desde casa y sin riesgo de contagio.
La premisa de la sesión era cómo mejorar el flujo logístico a través de los UAV’s y contamos con representantes de toda la cadena de valor, desde el suministro de sistemas, desarrollo de drones y su software, hasta la gestión de la logística.
La sesión puso en evidencia que aunque la introducción de los drones semiautónomos ya es una realidad en intralogística, el reto actual se centra en alcanzar una autonomía plena que permita que el operario pueda dedicarse a tareas de alto valor. En cuanto a los retos que plantea la última milla, tenemos sobre la mesa diferentes frentes abiertos, como las comunicaciones, los sistemas de posicionamiento, la durabilidad de las baterías o la carga útil, todo ello sin perder de vista la viabilidad y la rentabilidad de las inversiones.
El innovation workshop contó una agenda dividida en tres partes. Un bloque inicial de presentaciones de las 17 las entidades asistentes: I3A-Universidad de Zaragoza, Eurecat, Hamamatsu Photonics, Photon Lines, Alter Technology, Catuav, Octocam-maps, Airvant, Air Drone Logistics, Dronomy, Naitec, Nabla Vision, GeoNumerics y LipGo, además de los clústeres colaboradores Catalonia Logistics, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET).
El segundo bloque tuvo como protagonistas las empresas Airvant y Air Drone Logistics que presentaron diferentes retos vinculados a la intralogística y abrieron camino a futuras colaboraciones con el resto de participantes. Al finalizar la discusión de retos, se abrió un debate sobre los desafíos y tendencias de innovación de la logística última milla mediante drones y la necesidad de marcar prioridades.
La jornada se clausuró con el bloque de reuniones B2B que fueron agendadas por los participantes durante la sesión. Estas reuniones son la semilla del objetivo último de este workshop, que no es otro que establecer sinergias para impulsar proyectos de innovación colaborativos entre los diversos asistentes. ¡Estaremos muy atentos a sus frutos!