Teníamos ganas de volver a una feria presencial y el Advanced Factories ha sido una de las primeras citas a las que hemos asistido tras la pandemia. En el Congreso, Sergio Sáez, clúster manager de secpho, tuvo ocasión de conversar sobre las oportunidades de fabricar en Europa que posibilita la electrónica y los sistemas de alta tecnología. Un debate en el que también participaron Txell Gimeno, Cofundadora y CEO de Draco Systems, e Iker Arroyo, investigador de Eurecat y líder del grupo de diseño de soluciones de electrónica impresa (In-Mould Electronics).
En su intervención, Txell Gimeno explicó que en Draco Systems, la línea de producción y montaje de SMD está concebida como 4.0. Todas las máquinas están interconectadas entre sí y se comunican en todo momento, eso hace que sea una línea muy fácil de llevar, que puede controlar una sola persona y que facilita la trazabilidad de todas las placas que se han montado en tiempo real. Mientras que Sergio Sáez defendió que la industria española puede competir a nivel internacional si se combina la electrónica con otras deep tech para lograr resultados innovadores. Por su parte, Iker Arroyo comentó los múltiples beneficios de la plastrónica, como la mejora en el diseño de producto, su usabilidad y capacidades, o la optimización en los costes de producción.
En la feria, pudimos ocasión de visitar el stand de Eurecat y también de otros socios de secpho, como Robotnik, expertos en robótica móvil y manipuladores; Kapture, empresa especializada en control dimensional con una larga trayectoria en el sector automovilístico y AsorCAD, expertos en soluciones 3D y metrología.
Rosa Sánchez (secpho), Antonio Sánchez (AsorCAD) y Sergio Sáez (secpho) Jordi Blanco, Fernando Revilla, Xavier Conesa y Clara Viladomiu de Kapture