El proyecto Bubblesens está enfocado en la prueba de concepto de un dispositivo que permita monitorizar la presión dentro de las botellas de cava directamente en la línea de producción. Una presión elevada implica riesgo de explosión mientras que una presión insuficiente implica problemas organolépticos y está asociada a fallos en el proceso de elaboración. El método actual es manual y destructivo; la solución Bubblesens sería automática y no destructiva, permitiendo inspeccionar botella por botella.
El Proyecto fue promovido por el SECPhO y la empresa Innovacio i Recerca Industrial i Sostenible (IRIS). Las empresas IRIS y New Infrared Technologies (NIT) son los socios proveedores de la tecnología, mientras que en el Consorcio participan activamente empresas del sector del cava como Codorniu y Juvé&Camps así como el cluster INNOVI en representación de muchas otras empresas del sector que buscan una solución tecnológica para cubrir esta necesidad.
Bubblesens es un proyecto de investigación aplicada financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes como SECPhO e INNOVI.
Podéis encontrar más información en la web del proyecto BUBBLESENS clicando aquí