En Febrero de este año, BCB Informática y Control publicó la noticia de la presentación de su proyecto «Baby Beat» (sistema de medida continua y no invasiva del latido fetal), en el marco europeo del Programa Horizonte 2020 (H2020), con la colaboración del CD6-UPC.
La innovadora propuesta de BCB, ha sido uno de los proyectos a los que se les ha concedido la financiación. Sólo un 11% de los 629 proyectos presentados al instrumento para PYMES fase2, han conseguido la financiación de la Comisión con un presupuesto total de 117,6 millones de euros, y nuestro «Baby Beat» está entre ellos.
La Comisión Europea ha seleccionado 94 PYMEs (13 de ellas españolas) de 19 paises, que reciben cada uno una subvención para financiar las actividades de innovación y el desarrollo de sus planes de negocio.
Desde el lanzamiento del programa el 1 de enero de 2014, 134 proyectos que involucran a 172 PYMES, han sido seleccionados para subvenciones de la UE en la fase 2 del Instrumento para PYME, por un total de 225 mill.de €.
«Baby Beat» consiste en un brazalete con tecnología no invasiva integrada (interferometría láser), que de manera continuada, mide el latido fetal durante 24 horas, 7 días a la semana, a partir de la vígesima semana de embarazo. Este dispositivo portátil puede comunicarse con smartphones mediante bluetooth y generar alarmas automáticas cuando el latido exceda ciertos umbrales (por debajo de 100 lpm o por encima de 180).
De esta manera generará mayores beneficios sociales y de salud como:
– Mayor control de los embarazos de alto riesgo, mediante la monitorización contínua del latido fetal.
– Traslado de responsabilidad del médico a la madre, quien tiene una visión mas directa de los datos relativos al estado del feto.
– Aumento de la tranquilidad de la embarazada por tener una contínua, temporizada e inmediata atención médica.
– Disminución de la mortalidad intrauterina perinatal.
– Prevención de la hipoxia, que puede desencadenar edemas cerebrales, hemorragias y daños neuronales.
– Reducción de los costos hospitalarios gracias a la rapidez del traslado urgente de la paciente.
– Mayor seguridad y reducción de riesgos de infección gracias al uso no invasivo del sistema.