Leica Microsystems e ICFO firman un acuerdo de colaboración en I+D para establecer al ICFO como un centro de referencia Leica de imágenes de nanoscopía así como para avanzar las fronteras de la ciencia en el campo de la microscopía y nanoscopía de super-resolución.
Con la incorporación del nuevo microscopio de super-resolución Leica, la instalación SLN del ICFO será completamente adaptable a las necesidades específicas de los investigadores provenientes de instituciones de investigación de toda Europa.
El centro de referencia permitirá el avance en el estudio de enfermedades como la leucemia, el Alzheimer o la degeneración de retina, entre otros.
El pasado 6 de octubre ha marcado el comienzo de una nueva colaboración entre Leica Microsystems y ICFO-El Instituto de Ciencias Fotónicas. El nuevo convenio de colaboración, firmado por la empresa líder en microscopía y el instituto de investigación con sede en Barcelona, tiene como objetivo promover y establecer el ICFO como nuevo centro europeo de referencia de Leica de imágenes de nanoscopía. Como tal, los expertos en super-resolución del ICFO se asociarán con Leica Microsystems para conceptualizar e implementar mejoras tecnológicas a los sistemas de punta de Leica.
En 2009, el ICFO fue el primer instituto de investigación en Europa en adquirir un microscopio de super-resolución (cw-STED) de Leica Microsystems. Entre otras cosas, esto ha permitido avances importantes en el campo de la investigación sobre el VIH y Alzheimer. Desde la creación de la unidad de microscopía óptica y nanoscopía de super-resolución (SLN) del ICFO en 2009, el centro ha desarrollado gran experiencia en el uso de sistemas de nanoscopía de Leica Microsystems, fortaleciendo así su relación con la empresa a lo largo de estos años y sentando las bases para este nuevo acuerdo de colaboración.
El acuerdo tiene dos objetivos principales. En primer lugar, el ICFO y Leica Microsystems establecen las bases de una nueva colaboración en investigación y desarrollo (I+D) para fomentar el intercambio de ideas y conocimientos, la búsqueda mutua de nuevos desafíos y líneas de investigación en los campos de microscopía y nanoscopía como la búsqueda de nuevas aplicaciones en biomedicina y biofísica.
En segundo lugar, lejos de ofrecer servicios estándar a los investigadores, el nuevo sistema STED de 3 colores y con sistema STED 3D (TCS SP8 STED 3X) formará parte de la actual instalación vanguardista de microscopía y nanoscopía de luz de super-resolución (SLN) del ICFO. Esta instalación ofrece una gran colección de microscopios avanzados, una oportunidad única para que los usuarios puedan trabajar junto con los investigadores y técnicos de SLN en soluciones hechas a medida, capaces de adaptarse a las necesidades específicas de los investigadores de cualquier institución de toda Europa. (los programas de infraestructura de investigación Euro-BioImaging, Corbel Europe o LaserLab), necesidades que pueden ser difíciles de lograr con las tecnologías actuales en otras instalaciones.
A través de este nuevo acuerdo de I+D, Leica Microsystems e ICFO trabajarán juntos en los próximos años para adaptar y avanzar las características y capacidades del microscopio, incorporando nuevo hardware y software, para ofrecer técnicas avanzadas de microscopía que sean capaces de funcionar un paso más allá de los instrumentos comerciales de vanguardia disponibles actualmente en el mercado y con el fin de ayudar a los usuarios avanzados a avanzar en su investigación.
Las aplicaciones futuras incluyen enfermedades neurodegenerativas, trastornos genéticos de la retina o virulencia bacteriana, entre otros. De hecho, algunos de estos proyectos ya comenzaron a beneficiarse de los servicios únicos de esta instalación, como las colaboraciones con el Hospital Bellvitge y la Universidad de Barcelona para estudiar la degeneración de retina, con el Hospital Sant Pau de Barcelona para estudiar las placas beta-amiloides y sus efectos sobre la enfermedad de Alzheimer, y con la Fundación Josep Carreras para la investigación para comprender mejor y eventualmente tratar la leucemia.
Esta colaboración de tres años de I+D espera obtener resultados fructíferos dentro de la comunidad europea de investigación biomédica. Pablo Loza, investigador del ICFO y líder de la instalación de SLN en el ICFO, comenta: «Estamos encantados con la incorporación de este nuevo microscopio de Leica y el nuevo acuerdo de colaboración establecido con el equipo de I + D de Leica Microsystems. Estamos seguros de que este instrumento, combinado con todos los otros instrumentos dentro de nuestra instalación de SLN en el ICFO, producirá un salto cualitativo en las investigaciones y aplicaciones actuales y nos permitirá profundizar en un nuevo ámbito de aplicaciones biomédicas novedosas que aún están por descubrirse » .
Christoph Thumser, Director de Ventas de Life Science Research EMEA, ha declarado: «Leica Microsystems está encantado de embarcarse en esta colaboración con el ICFO. Estamos seguros de que la combinación de la experiencia de ICFO en fotónica y tecnología óptica y las fortalezas de Leica Microsystems en soluciones de imagen avanzada llevará a grandes desarrollos en el campo de la microscopía. Los vínculos consolidados del ICFO con la comunidad de la técnica de imagen a través de su asociación con CORBEL y Eurobioimaging también beneficiarán a Leica Microsystems. Debido a que el SLN tiene como objetivo ofrecer acceso abierto para el sistema Leica TCS SP8 STED 3X, aprenderemos mucho acerca de cómo se usa la nanoscopía hoy en día y cómo debería desarrollarse en el futuro».
Descripción de la imagen:
La super-resolución, una técnica que fue reconocida con el Premio Nobel de Química del 2014, ayuda a desentrañar la compleja arquitectura del citoesqueletos de los microtúbulos para comprender mejor la interacción entre su organización y las funciones celulares.
En esta imagen, la célula ha sido marcada por inmunofluorescencia. Los microtúbulos se han marcado con un anticuerpo contra α-tubulina.
La super-resolución de imagen de los microtúbulos tiene por objeto dar una mejor composición estructural de las complicadas redes y las interconexiones que forman. Esto es de particular importancia, por ejemplo, cuando se trata de comprender la administración de fármacos para mejorar la respuesta de las células cancerosas frente a la quimioterapia.
LEICA INSTRUMENT PROPERTIES
Las imágenes fueron adquiridas con el nuevo microscopio Leica TCS SP8 STED 3X de ICFO. La imagen destaca las diferencias en el rendimiento de 2 modalidades de microscopía óptica diferentes tomadas sobre la misma región celular: LSCM convencional (microscopía confocal de barrido por láser) y STED en 3D. La calidad de imagen y la resolución aumentan (resoluciones laterales: LSCM 250nm, STED cerrada 3D-40-50nm).