El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentos y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lidera un proyecto europeo destinado a mejorar el diagnóstico médico mediante tecnologías basadas en la luz y la inteligencia artificial. El proyecto, denominado BE-LIGHT, está financiado con 2,5 millones de euros del programa Horizon Europe de la Unión Europea, dentro de las acciones Marie Sklodowska Curie (Doctoral Networks), y proporcionará formación de alto nivel a 11 investigadores en estas tecnologías.
En el proyecto participan 7 instituciones académicas (Instituto Max Planck, Universidad de Zúrich, Universidad de Göttingen, Universidad Nicolaus Copernicus, Universidad Tecnológica de Gdansk, Universidad de la Sorbona, Universitat Politècnica de Catalunya) y 3 hospitales (Institut de Microcirurgia Ocular, University Medical Göttingen, Hospital Sant Joan de Déu) de renombre internacional, así como 7 empresas de Alemania, Francia, Polonia, Suiza y España.
Las nuevas herramientas desarrolladas permitirán, por ejemplo, comprender mejor el funcionamiento de la retina y el intercambio de información entre neuronas mediante el uso de redes neuronales y técnicas optogenéticas. Además, la evaluación de patrones de movimiento ocular con inteligencia artificial proporcionará nuevos métodos de diagnóstico para trastornos oculomotores y neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer y la COVID persistente.
La investigación del proyecto también facilitará el desarrollo de nuevos instrumentos clínicos capaces de obtener imágenes de estructuras oculares o vasos sanguíneos mediante tomografía óptica y optoacústica, ayudando a la detección precoz y no invasiva de placas de arteriosclerosis, entre otras aplicaciones. Además, se implementarán nuevas herramientas de aprendizaje automático para el tratamiento y control de arritmias cardiacas con luz, que podrían sustituir a las actuales técnicas basadas en impulsos eléctricos. También se utilizará la inteligencia artificial en combinación con técnicas de microscopía de superresolución para obtener imágenes de estructuras biológicas de menos de un nanómetro de tamaño, como proteínas relacionadas con la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades raras, mejorando así el diagnóstico.