La microscopía óptica ha jugado un papel clave en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, el hecho de producir en una única toma imágenes 2D de muestras reales tridimensiones ha limitado sus posibilidades en campos donde la información 3D es crucial.
En la actualidad, el problema de obtener imágenes 3D microscópicas se resuelve, en general, realizando numerosas capturas tras un proceso de escaneo axial (como en el caso del Light-sheet microscope) o de barrido 3D (como en el caso del microscopio confocal).
En 1908 Lippman propuso la fotografía de imagen integral también conocida como light field o plenóptica. Desde hace 15 años, se ha propuesto la implementación de la microscopia light field. Su principal característica es la capacidad para registrar la información 3D de muestras gruesas sin necesidad de realizar más de una única toma. Estos sistemas capturan de forma simultánea toda una serie de perspectivas (verticales y horizontales) de la muestra, lo cual se consigue situando una matriz de microlentes en frente del sensor (CCD o CMOS) o, en su lugar, una matriz de cámaras.
A partir de las perspectivas, con los algoritmos adecuados, es posible realizar reconstrucción en profundidad y calcular un mapa de profundidades de las partes distinguibles a lo ancho y largo de la muestra. La mayor limitación en el momento actual es que la resolución de las imágenes reconstruidas está determinada por el tamaño de las microlentes que componen la matriz
Aquí radica uno de los principales problemas: su pobre resolución lateral. Este hecho constituye el mayor cuello de botella que impide la utilización de la microscopía light field. Otro aspecto mejorable es el tamaño del dispositivo, ya que se basa en equipos grandes (y muy costosos), que se disponen a lo largo de amplias distancias.
La tecnología de DOIT® supone un nuevo concepto de light field, un diseño óptico que permite reducir el tamaño del sistema de lentes y maximizar la resolución lateral. Doitplenoptic ha desarrollado un dispositivo portátil y económico que puede acoplarse de forma sencilla e inmediata a microscopios comerciales para otorgarles la funcionalidad de obtener imágenes tridimensionales en tiempo real.
Su primer producto DOIT 3D Micro es el primer ocular plenóptico en el mercado y de gran utilidad en multitud de aplicaciones. Está dirigido a usuarios de microscopía que necesiten información 3D de gran calidad a partir de 0,98 micras (en base a la resolución nativa del microscopio donde se acople): investigadores, centros tecnológicos, universidades, departamentos de I+D+i de empresas, inspección y control de calidad, hospitales, clínicas, trabajos forenses, etcétera.
Doitplenoptic es una empresa promovida por tres investigadores del Laboratorio de Imagen 3D y Display (3DDiLab) del departamento de Óptica de la Facultad de Física de Universidad la Valencia junto al fondo de alta tecnología industrial privado BeAble Capital como principal inversor.
La entidad ha sido premiada recientemente con el premio «Spin-off emergente», otorgado por la Fundació Parc Científic Universitat de València y el Banco Santander, en el marco de los «Premios X Aniversario» de la fundación.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.