Durante el 4 y 5 de diciembre, secpho y otros partners europeos viajamos a Vigo, para atender el arranque del proyecto CUSTODIAN, liderada por aimen y en la que, entre otros, también participa nuestro socio NIT (New Infrared Technologies). El proyecto persigue la adecuación del haz láser (división del haz, reparto de potencia) y control del mismo adaptado a cada material/aplicación a fin de someter al material al ciclo térmico idóneo para maximizar las prestaciones del producto final y reducir al mínimo la generación de defectos. Así, hablamos de realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades del material.
Esta nueva metodología incluye la determinación del ciclo térmico óptimo para cada procesado; el desarrollo de un sistema fotónico que incluya un haz láser que pueda adaptarse y reconfigurarse durante el proceso para conseguir esos parámetros idóneos; y el diseño de un sistema de monitorización y control en tiempo real. De este modo, el proyecto CUSTODIAN posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad y calidad, ya que permitirá fabricar piezas óptimas a la primera, evitando retrabajados posteriores y, por consiguiente, implicará una reducción de costes.
De este modo, cualquier proceso láser se diseñará exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad, calidad y reducción de costes. El proyecto contempla aplicaciones reales para soldadura láser en el sector de automoción y fabricación aditiva para la industria aeronáutica.
El proyecto contempla dos aplicaciones concretas. En este caso, serán la soldadura láser para la empresa de automoción Magneti Marelli, y la fabricación aditiva por láser para GFM, firma del sector aeronáutico. Sin embargo, la metodología será extrapolable a cualquier aplicación o sector que se emplee la tecnología láser para el procesado de todo tipo de material mecánico.
Consorcio CUSTODIAN
El consorcio CUSTODIAN, liderado por AIMEN, lo completan las siguientes entidades: AIDIMME (España), NIT (España), Politecnico di Milano (Italia), Magneti Marelli (Italia), GFM (Italia), CAILabs (Francia), TU Wien – Universidad Técnica de Viena (Austria), Precitec (Alemania).
En el marco de la iniciativa, nuestro socio AIMEN será el coordinador y, desde el punto de vista técnico, participará activamente como experto en procesos de fabricación láser y liderará el desarrollo del sistema de control de proceso en tiempo real.