En un interesantísimo encuentro que fusionó la experiencia agroalimentaria de COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) y la innovación tecnológica de los socios de secpho, se celebró el pasado 5 de octubre un Innovation Workshop en las instalaciones de COVAP en Pozoblanco (Córdoba). Este evento reunió a algunas de las entidades tecnológicas estratégicas en el sector agroalimentario para abordar cuatro retos tecnológicos clave de la cooperativa.
COVAP, una cooperativa ganadera con una fuerte presencia en la industria láctea, cárnica y de alimentación animal, se ha destacado por su disposición a abrazar la innovación en busca de soluciones Deep Tech que puedan mejorar sus procesos productivos. Como miembro del ecosistema secpho, organizamos este Workshop in-housepara buscar soluciones a los siguientes desafíos:
Reto 1: Un modelo predictivo de cosecha para el cereal de invierno destinado a silo.
Reto 2: Monitorización en tiempo real de mermas en secadero.
Reto 3: Un sistema de monitorización y análisis en discontinuo directo y rápido para la determinación de sal y otros parámetros en la mantequilla.
Reto 4: El desarrollo de un dispositivo que ejecute ensayos no destructivos capaz de evaluar parámetros de esterilidad de leche.
La agenda del evento estuvo repleta de actividades interesantes, incluyendo una sesión de presentaciones breves de las entidades involucradas, seguida la visita a las instalaciones de COVAP (su industria láctea e ibérica), lo que les permitió obtener una visión interna de los procesos agroalimentarios de vanguardia que se llevan a cabo.
El punto culminante del evento fue el debate sobre los retos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y establecer conexiones valiosas. Las propuestas de proyectos de innovación colaborativos se presentaron al final del día, demostrando el compromiso de la comunidad de secpho en trabajar juntos para abordar desafíos apremiantes en la industria agroalimentaria.
El evento contó con la participación de destacadas entidades socias de secpho, incluyendo Aotech, Nulab, Tecnalia, Ainia, Pyroistech, Alteria Automation, Biobee Semiconductors, Iovi y Tekniker. Esta colaboración entre expertos en tecnología y líderes de la industria agroalimentaria como COVAP promete impulsar la innovación y conducir a soluciones tecnológicas revolucionarias en el sector, que ya se están trabajando con las entidades interesadas.
¡Gracias a todos los asistentes por construir esta provechosa jornada!