En febrero del 2015 ha tenido lugar el lanzamiento de este proyecto europeo AAL (Ambient Assited Living) en el que BCB Informática y Control participa en Oporto; con el Instituto alemán de investigación Fraunhofer.
Policías, bomberos, guardias, los mineros, los conductores, tripulaciones de aviones, pilotos, personal de enfermería, médicos, cocineros, tripulaciones de hotel, trabajadores de almacén… Esta es una posible lista de profesiones que requieren el trabajo por turnos.
El objetivo principal de Clockwork es promover y crear ambientes saludables y confortables para trabajadores de mediana edad que hacen turnos, con el fin de evitar la cronodisrupción.
Este objetivo se logra a través de la mejora de los sincronizadores externos, que ayudará a los trabajadores mayores para mantener tanto de día como de noche; un ritmo saludable y robusto mediante la introducción de algunas modificaciones imperceptibles en su entorno. Para ello, se utilizarán tres herramientas principales: un dispositivo de control de la actividad, un marco de retroalimentación y aplicación de soporte y un innovador módulo del sistema circadiano.
Más allá de constituir la plataforma que se comunica con el usuario, el marco de aplicación de retroalimentación y apoyo también es responsable de la gestión de la información recogida por los sensores y controlar los diferentes dispositivos para ajustar las condiciones ambientales, de acuerdo con las necesidades de la persona.
La vida moderna, en particular, el trabajo por turnos, está aumentando la brecha entre los hábitos personales y sincronizadores ambientales naturales, tales como el ciclo de luz-oscuridad, ya que las personas adoptan cada vez más modos de vida nocturna que aumentan el tiempo dedicado a actividades de trabajo o de ocio. Esto se corresponde con una disminución paralela en el tiempo que las personas pasan durmiendo, que ha caído de 9 horas a principios del siglo 20 a 7 horas un centenar de años más tarde. Se estima que aproximadamente el 20-25% de la población se ve obligado a trabajar en turnos y esta proporción está aumentando. Por otra parte, el funcionamiento del reloj circadiano se altera con la edad, aumentando el riesgo de chronodisruption. La robustez de los ritmos se reduce, la longitud de periodo se acorta, y hay una tendencia hacia la sincronización de procesos internos. Estos cambios se deben probablemente a alteraciones en la organización y la actividad núcleo supraquiasmático (SCN), pero principalmente a una exposición insuficiente a sincronizadores internos y externos.
Por otra parte, estudios recientes han encontrado que algunas alteraciones metabólicas con alta incidencia en los adultos mayores, como la diabetes, resistencia a la insulina y la hipertensión, están asociados con CD. Más allá de las consecuencias para la salud de los trabajadores mismos, en relación con los trabajadores del turno de atención médica, como consecuencias de CD se desarrollan, existe un mayor “riesgo” de riesgos laborales.
El sincronizador externo principal de CR es el ciclo luz-oscuridad, pero otros factores como el ejercicio diario, la temperatura, el ruido, entre otros, también tienen un efecto sobre el reloj circadiano. Por lo tanto, los diferentes enfoques serán introducidos en esta propuesta para ayudar a los trabajadores de edad a mejorar su entorno y rutinas hacia la prevención de la jubilación anticipada, mientras que ser más saludable, activa y más feliz por un tiempo más largo.