El cambio de paradigma en relación a la ciberseguridad que tendrá lugar cuando los nuevos reglamentos y normas se publiquen requerirán de fuertes inversiones en sistemas y capital humano altamente cualificado en todas las empresas de la cadena de suministro del automóvil desde los fabricantes de componentes hasta las fábricas de montaje y acabando en la comercialización y servicio de los vehículos a lo largo de su vida útil.
La competitividad futura de la industria mundial en general y española en particular dependerá grandemente de su capacidad para adaptarse a los nuevos requerimientos de ciberseguridad en consonancia con las nuevas arquitecturas vehiculares y modelos de movilidad segura y autónoma.
España, con una fuerte industria de componentes y montaje de vehículos tiene una gran oportunidad tecnológica para poder hacer uso del talento existente en las áreas de software y TIC en un contexto nuevo como es el de la industria de automoción.
Como parte de esa adaptación, la Asociación Española por la Normalización (UNE) ha comenzado a apoyar al sector mediante la creación de un nuevo grupo de trabajo en ciberseguridad dentro del comité técnico de normalización del automóvil en su subcomité de aspectos eléctricos y electrónicos. El nuevo grupo, con miembros relevantes en los aspectos de ciberseguridad del automóvil como son las empresas RENAULT, GMV, KDPOF o SEAT, los centros tecnológicos CTAG y APPLUS+ y los laboratorios de certificación IDIADA o DEKRA, participa en las reuniones de ISO en representación de España lo que garantiza una mejor y más rápida adopción de las normas a su entrada en vigor en nuestro país.
Cada vez más, aspectos informáticos de seguridad, electrónicos y telemáticos, ganarán relevancia dentro de los vehículos y con ello se abrirán oportunidades para los países y empresas dispuestos a afrontarlos, así como amenazas para aquellas que los desdeñen o decidan permanecer en sus ámbitos tradicionales de confort.
*
Extracto del artículo «Ciberseguridad en Automoción«, puedes descargar el documento entero aquí.
Óscar Ciordia es presidente del subcomité técnico español para la normalización eléctrica y electrónica en automoción (CTN26/SC1) y director de Desarrollo de Negocio y Marketing de KDPOF.