El centro tecnológico ha inaugurado un nuevo laboratorio de láser de precisión para impulsar la innovación en la industria
Las tecnologías láser de femtosegundos están revolucionando el panorama industrial, posicionándose como una solución clave para procesos productivos que requieren alta precisión y sostenibilidad. Este tipo de láseres ofrece ventajas únicas, como la capacidad de realizar trabajos de altísima resolución sin necesidad de elementos químicos auxiliares, lo que los convierte en una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Además, la maduración tecnológica de estas fuentes y sus equipos auxiliares ha permitido que sean cada vez más accesibles, expandiendo su uso a sectores como el aeroespacial, automoción, iluminación y biomedicina.
Precisión al servicio de la industria
Ceit ha reforzado su capacidad tecnológica en este ámbito con la incorporación de dos nuevos equipos de última generación:
En primer lugar, Ceit ha adquirido el equipamiento Lasea LS-4, un sistema láser que integra pulsos de femtosegundos y nanosegundos con longitudes de onda de 1030 nm y 515 nm y en un área de trabajo de hasta 400 mm x 600 mm. Con este nuevo equipamiento, Ceit pone a disposición de la industria vasca y nacional la mejor tecnología en femtosegundos desarrollada en Europa, orientada al diseño y desarrollo de novedosos y robustos procesos productivos.
Por otro lado, se ha adquirido la fuente láser SatsumaX de 50W, un equipo que complementa la oferta tecnológica de Ceit al habilitar un banco de trabajo independiente que amplía las posibilidades del procesamiento láser. Especialmente diseñada para geometrías cilíndricas y procesos monitorizados con definición inferior a un micrómetro, esta fuente de alta potencia permite explorar nuevos conceptos en la fabricación con láser.
Con estas adquisiciones, que han sido financiadas por el programa AZPITEK del Gobierno Vasco, Ceit potencia sus capacidades y abre nuevas posibilidades en
sectores y actividades clave como superficies selectivas de frecuencia (FSS), moldes para inyección de plásticos, iluminación decorativa y funcional y la funcionalización de implantes y procesos industriales donde sea necesario definir geometrías de muy alta definición.
Compromiso con la industria
El pasado 16 de noviembre, Ceit inauguró este nuevo laboratorio con un evento al que asistieron clientes y socios estratégicos. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones y los avances tecnológicos que Ceit ha integrado en su equipamiento de láser de femtosegundos.
Con esta ampliación, Ceit reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico de la industria, ofreciendo soluciones de fabricación avanzadas que combinan precisión, innovación y sostenibilidad.