La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Caixa Capital Risc, han presentado los 15 proyectos seleccionados dentro del programa CaixaImpulse. Se trata del primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas, y tiene como objetivo impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y la salud generando valor en la sociedad.
A la hora de seleccionar los proyectos se ha priorizado el potencial de transferencia de los activos y su impacto en la sociedad. Dos de estos 15 proyectos seleccionados son Care Respite y MyStone, presentados por investigadores del Centro de Visión por Computador.
Care Respiro quiere dar una respuesta tecnológica a la personalización de soluciones eficientes dirigidas a cuidadores en entornos domiciliarios.
El número de europeos mayores de 65 años que se ven afectados por condiciones crónicas que limitan su independencia, y cuya situación afecta a la vida de sus familiares, aumenta exponencialmente. La tarea de cuidador se prolonga más de ocho horas diarias, y dos tercios de los cuidadores han experimentado problemas de salud directamente relacionados con esta actividad.
El sistema captará señales de profundidad y audio, por lo que mantendrá el anonimato visual, a cualquier habitación. El producto analizará estas señales para detectar situaciones de riesgo, tales como caídas o acciones fuera de la normalidad, y activará un sistema de avisos. Los cuidadores, mediante una aplicación a través de sus móviles, se convertirán en usuarios que podrán recibir las alarmas, personalizar el sistema y visualizar a distancia el comportamiento detectado.
Así pues, podemos entender que se trata del desarrollo de una nueva generación de TIC ambientales inteligentes para la salud electrónica, e-salud.
MyStone es un dispositivo que permite identificar la composición química de los cálculos renales de forma rápida y sencilla.
La formación de deposiciones sólidas a lo largo de las vías urinarias es una enfermedad común. A nivel mundial, el 15% de las personas tienen cálculos renales, el 6,5% tienen de manera recurrente, y este tanto por ciento de prevalencia aumenta en todo el mundo. Dado que el tratamiento de la enfermedad es costoso y las soluciones más económicas son imprecisas, se ha creado un dispositivo basado en visión por computador de bajo coste y fácil de utilizar, que facilita el análisis de la composición de los cálculos de cara a una prevención mejor y más efectiva de la recurrencia.