La industria del automóvil, siempre a la vanguardia de la técnica y el diseño, es una de las más permeables a la implantación de tecnologías pioneras, y lo hace siempre atendiendo a estrictos requisitos técnicos y estéticos.
El diseño de un faro tiene un elevado impacto en lo que a la estética general del vehículo se refiere. En los últimos tiempos, gracias al advenimiento de los LEDs, nuevos enfoques y posibilidades técnicas se han puesto al alcance, mejorando enormemente la funcionalidad de los faros, especialmente en lo referente a la electrónica y calidad de color de la iluminación.
El proyecto Camaleón se basa, en primer lugar, en una tecnología óptica ultra-delgada basada en microlentes y patentada por LPI que puede embeberse en la carrocería del coche, quedando escondida parcialmente cuando no está encendida, ofreciendo posibilidades estéticas inéditas hasta la fecha. El otro pilar fundamental de este proyecto radica en la electrónica. Desarrollada en el seno del grupo de Iluminación de IREC, el sistema LED es básicamente una combinación de LEDs de diferentes colores que comparten un mismo PCB y que, distribuidos espacialmente de una manera compensada, y, por supuesto, gracias al sistema óptico, generan una luz uniforme en toda el área del faro, pudiendo ser ésta compatible con todas las funciones: luces traseras principalmente, pero también luz de posición, cruce y largas delanteras.
Los participantes del proyecto son los ya mencionados LPI Europe, inventor de la tecnología y responsable de la óptica e IREC, responsable de la electrónica y software de control inteligente y la coordinación del mismo corre a cargo de la AEI SECPhO.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes como SECPhO.
Podéis encontrar más información en la web del proyecto CAMALEON clicando aquí