En un laboratorio de la Universidad de Londres, un joven PHD originario de China analiza cuidadosamente como transita la luz a través de largas distancias mediante fibras ópticas de cristal, hasta descubrir que con una fibra del más puro cristal es posible transmitir señales de luz a lo largo de cien kilómetros. Han pasado más de 50 años desde que Charles K. Kao, considerado uno de los padres de la fibra óptica y Premio Nobel de Física, planteara sus hipótesis y actualmente, esta tecnología es uno de los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XX.
El equipo de CalSens se basa en los principios de la fibra óptica para diseñar sensores fotónicos específicos que se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto. Sus principales ámbitos de actuación son Ingeniería Civil, Aeroespacial, Transporte y Energía. Y para desarrollar los sensores utilizan tecnologías como FBGs, interferómetros, Scatterinr Rayleigh, Scattering estimulado de Brillouin y Raman. Dependiendo de las necesidades, el equipo de CalSens -integrado por profesionales de ingenierías civil y de telecomunicaciones- recomendará la tecnología que mejor se adapte a cada proyecto.
Estos son algunos de los sensores que ya han desarrollado:
- Sensores puntuales de deformación con precisión de 2µe y con una deformación máxima de 10000µe.
- Sensores de deformación de varias decenas de centímetros que son capaces de integrar la deformación en la longitud del sensor. Recomendable para materiales no homogéneos.
- Sensores puntuales de elevadas temperatura (hasta 1200 ºC)
- Sensores distribuidos de temperatura y deformación de longitudes comprendidas desde decenas de cm a decenas de km y con resoluciones desde 0.1 cm hasta 1 m.
- Sensores de vibración con un rango que cubre hasta los 10 KHz.
- Sensores químicos para detectar variación de pH o concentración de gases.
CalSens es una spinoff de la Universitat Politècnica de València, y ha sido impulsada por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Photonics Research Labs-iTEAM de la UPV, este grupo también miembro del Cluster.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.