Así quedó demostrado el pasado jueves 2 de marzo en la exitosa jornada de trabajo que, bajo el título Retos y aplicaciones del láser en la fabricación de electrodomésticos, fue organizada por SECPhO y BSH Electrodomésticos España, en la fábrica BSH de La Cartuja (Zaragoza). Un gran caso de enfoque hacia la implantación de la Industria 4.0.
El objetivo de esta sesión de trabajo fue proponer soluciones tecnológicas a 3 retos planteados por nuestro Socio Estratégico BSH Electrodomésticos España en relación a su línea de producción. La metodología que SECPhO aplica a sus Innovation Workshops favoreció el dinamismo y debate para concretar posibles proyectos de innovación colaborativos.
La jornada se inició con la bienvenida a los asistentes y la presentación de la jornada por parte de Sergio Sáez (cluster manager de SECPhO). A continuación, Andrés Escartín (Innovation and technology management leader de BSH) realizó una excelente presentación corporativa y, sin más dilación, se dio paso a los tres debates.
Se trató en primer término el reto LIFT. Decoración metálica selectiva sobre sustratos poliméricos mediante transferencia de material a través de radiación láser, presentado por Restituto Ezquerro (Industrial Engineering, GPO panel control Decoration) y que dio lugar a 45 minutos de amplias preguntas técnicas y respuestas experimentadas.
Tras un breve coffee break, se comenzó el segundo debate: Láser Universal. Solución universal para la decoración estética de frontales poliméricos en diferentes materiales, a cargo de Fran Ester (Innovation and technology management leader de BSH). Y se cerró la mañana con el debate en torno a la Soldadura de bajo aporte térmico y alta precisión con láser, presentado por Alejandro Tur (doctorando en soldadura láser en el Centro de Láseres de la UPM).
Tras un distendido almuerzo, Restituto Ezquerro nos guió en una instructiva visita a la planta de producción, a través de la cual se evidenciaron mejor los retos planteados durante la mañana. Para finalizar la jornada, se organizaron breves reuniones B2B entre los participantes, con el objetivo de crear una primera toma de contacto más personalizada y antesala a futuras reuniones en mayor profundidad.
Resultó muy estimulante comprobar la proactividad de los socios del Cluster así como sus altas capacidades para dar respuesta tecnológica a los complejos retos en debate. En este sentido, desde la organización medimos el éxito de la jornada no solo por la alta participación y las valoraciones de sus asistentes, sino también por el interés despertado para dar continuidad a esos retos lanzados por nuestro Socio Estratégico, liderando iniciativas que puedan convertirse en proyectos.
Podéis ver las fotos de la jornada clicando aquí.
¡Desde SECPhO estamos convencidos de que la jornada dará estupendos frutos en forma de innovación!