Berlín, la capital de Alemania, reúne historia e innovación de una manera especial. Las tecnologías fotónicas y ópticas tienen una larga tradición en la región de Berlín-Brandeburgo: Siemens, Osram y AEG Berlin han iluminado la «Ciudad de la Luz» durante más de 100 años y son líderes mundiales en muchos campos. La semana pasada, secpho tuvo el placer de descubrir facetas versátiles de Berlín y su región vecina Brandenburgo visitando a otros clústeres que conocemos como partners de Proyectos Europeos, así como potenciales partners de colaboración, startups y PYMEs para futuros proyectos y actividades de secpho.
Fue una gran oportunidad para explorar la historia y los proyectos futuros de la red de óptica y fotónica de Berlín-Brandeburgo y para obtener conocimiento interno de otros sectores, como la salud, la alimentación y la agricultura, así como la movilidad, el transporte y la logística. Gracias a esta visita, pudimos tener una idea de la estrategia de innovación común de Berlín-Brandeburgo de ambos estados federales, que representa algo único entre los 16 estados federales alemanes.
El tour de secpho por Berlín-Brandeburgo comenzó en Adlershof, el parque científico y tecnológico más grande de Alemania. Nuestro partner Frank Lerch, Manager del Clúster de Óptica y Fotónica OpTecBB (uno de nuestros partners del consorcio EPRISE), nos ayudó a descubrir el lugar de origen de la aviación alemana y hoy en día lugar de la innovación, como el principal Hub de Ciencia, Empresas y Medios de Berlín-Brandeburgo. Además, visitamos a Gerrit Rössler, jefe de la Unidad de Fotónica, y Silvia Bensel, Manager de Proyectos de Innovación para Óptica y Fotónica de Berlin Partner, la Agencia de Desarrollo Económico de la región de Berlín. Frank y Gerrit nos explicaron que casi 400 compañías tecnológicas y más de 30 institutos de investigación universitarios y no universitarios investigan y desarrollan componentes, sistemas y productos de alta tecnología en Berlín para el mercado mundial. Un ejemplo de las empresas de fotónica con sede en Berlín es XPLORAYTION GmbH, cofundada por Bernhard Hesse y Christian Seim en 2017, que facilita el acceso a los análisis no destructivos basados en rayos X con las más altas sensibilidades y resoluciones espaciales.
Berlin Partner es uno de los socios fundadores de Innovation Network for Advanced Materials (INAM), por lo que conocimos a Susana Santos, Desarrolladora Empresial y Asesora Científica, quien nos brindó algunas ideas sobre INAM: es un ecosistema para empresas de alta tecnología que trabajan en diferentes campos de la ciencia y el material avanzado, ayudando a encontrar soluciones innovadoras para retos de alta tecnología al reunir a startups, grandes corporates e institutos de investigación enfocados en materiales avanzados. Podéis ver sus retos abiertos de open innovation haciendo clic aquí.
Hablando de startups, una coincidencia nos llevó a OPSIN, ya que su nuevo empleado Jordi Morales-Dalmau es un ex estudiante de doctorado en ICFO. Por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para visitar a Jordi y los cofundadores Jan Saam y Nina Buffi y pudimos aprender más sobre su plataforma abierta de bioprocesamiento como un sistema operativo de la biotecnología moderna. Si estáis interesados en conocer a OSPIN, podríais apuntaros a nuestro workshop sectorial de DIGI-B-CUBE, que tendrá lugar el 3 de octubre en el Hospital Germans Trias i Pujol.
Por último, tuvimos una reunión multisectorial de clústeres en la Agencia de Desarrollo Económico de la región de Brandeburgo (WFBB) en Potsdam con Detmar Leitow, Manager del Clúster de Alimentación; Juliane Reimer, Manager del Clúster de Transporte, Movilidad y Logística; Anne Techen, Manager del Clúster de Óptica y Fotónica; y Christin Wienhold, responsable de la Internacionalización de Clústeres. Ha sido una gran oportunidad para intercambiar nuestras experiencias y retos y descubrir puntos de interés en común para una posible colaboración en el futuro.
En general, fue una semana inspiradora en Berlín-Brandeburgo – 2 regiones cuya clave del éxito es el fuerte entorno de investigación con sus estrechos vínculos con la industria local. Esperamos volver pronto, acompañados por algunos de nuestros socios.