En un momento de cambio hacia la industria 4.0, la cooperación entre la industria pesada y las Deep Tech es cada vez más habitual, como demuestra el innovation workshop que secpho ha desarrollado en colaboración con el Centro Global de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco, para plantear dos retos de innovación del ámbito siderúrgico a los principales expertos en fotónica del estado español.
En un contexto basado en las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), la chatarra adquiere cada vez mayor protagonismo en las acerías. Reciclar, por ejemplo, coches que ya han acabado su vida útil para reconvertirlos en un nuevo electrodoméstico es una solución sostenible es una solución sostenible, pero para ello es necesaria una gestión inteligente, y ahí es donde entran en juego las tecnologías basadas en la luz.
La jornada se inició con una visita a dos zonas de las instalaciones de la planta de Sestao, que servirá de piloto para el desarrollo de soluciones innovadoras. Se visitó el Parque de Chatarra y el Horno de Arco Eléctrico (EAF), donde el equipo de Asier Vicente Rojo, ingeniero de investigación, explicó los procesos y problemáticas asociados a cada fase.
La sesión aunó a más de una veintena de participantes provenientes de empresas, centros de investigación y universidades como AIMEN Technology Centre, AMS Technologies, AOTECH, Atten2, BCB Informática y Control, BSH Electrodomésticos España, CEIT-IK4, Grupo de fotónica aplicada UPV-EHU, Grupo de Ingeniería Fotónica (IC), HAMAMATSU Photonics, Iberoptics, IK4-IDEKO, InPhoTech, Intertronic, IK4-Lortek, Monocrom, ProCareLight, Tecnalia, IK4-Tekniker y Zabala Innovation Consulting.
El Reto 1 consistía en la caracterización de los materiales de las pilas de chatarra. Dado que entre el 60 y el 80% de los costes de las acerias eléctricas está en la gestión de las materias primas y del proceso de fusión en los hornos, resulta crucial el control de la calidad de la chatarra para que el mix que vaya a parar al horno sea óptimo. Los socios de secpho debatieron sobre cuáles eran las mejores tecnologías para identificar los aspectos químicos y físicos de los residuos metálicos. Y a priori, plantearon como posibles opciones el desarrollo a medida de LIBS, Cámaras Hyperespectrales, Escaner 3D y LIDAR.
El Reto 2 planteaba la monitorización de diferentes parámetros en el interior del Horno de Arco Eléctrico para garantizar un control avanzado de la combustión. El Horno de Arco Eléctrico está a años luz de las condiciones de una Sala Blanca y aquí el principal reto está en lograr desarrollar un dispositivo que pueda medir qué está sucediendo dentro del horno en el momento de la combustión sin morir en el intento. En este caso, las opciones que planteaban los expertos en fotónica han sido la Termografía Espectral, o sensores de Fibra.
Después de esta sesión de open innovation, se inicia un proceso colaborativo entre los socios del cluster participantes y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco para concretar más los retos y así poder formular soluciones ad hoc.
¡Gracias a todos los asistentes por construir a esta provechosa jornada!