Alcyon Photonics tiene como vocación facilitar el diseño fotónico. Por este motivo está comprometida a impulsar la transición de la electrónica a la fotónica, poniendo a disposición de los clientes finales una librería de diseños de elementos fotónicos de extraordinario ancho de banda con diversas capacidades de gestión de la polarización. Los diseños de Alcyon se basan en su conocimiento de SUBWAVELENGTH GRATING (SWG) lo que les posibilita la gestión de la luz de manera disruptiva al presentar un comportamiento similar al de los metamateriales.
Fundada por el Dr. Aitor Villafranca, con Antonio Dias como CTO y con Jimena García-Romeu como CEO, la empresa desarrolla elementos fotónicos multi-propósito de altas prestaciones, combinables entre sí para formar una gran variedad de chips ópticos para aplicaciones tan diversas como las comunicaciones ópticas, el sensado FBG o bio-químico entre otros.
Alcyon Photonics es una spin-off del Instituto de Óptica del CSIC, socio también de secpho, y está financiada por el fondo de inversión en capital-riesgo BeAble Capital. De hecho, los primeros prototipos de la compañía son fruto de la investigación conjunta realizada entre el Grupo de Dinámica No-Lineal y Fibra Óptica del Instituto de Óptica del CSIC, y el Laboratorio de Fotónica y Radiofrecuencia de la Universidad de Málaga cuyas patentes Alcyon se ha encargado de materializar y validar para asegurar el correcto funcionamiento e identificar áreas de aplicaciones tales como las comunicaciones de fibra óptica de larga distancia o en los centros de datos.
Podéis consultar su ficha de socio aquí.