Cada día son más los controles que se les exigen a las empresas productoras y envasadoras de alimentos. El aceite de oliva no es ajeno a esta gran demanda de seguridad alimentaria que se pide desde las diferentes administraciones con Europa a la cabeza. Hasta ahora las mediciones se realizan en los laboratorios sobre muestras de la producción. Pero no es suficiente. Se hace necesario poder medir el 100% de la producción.
En este entorno nace el proyecto Olivesens con el objetivo de desarrollar un sistema de bajo coste para la monitorización en tiempo real y directamente en la línea de producción del proceso de elaboración de aceite de oliva. Con este proyecto se prevé, entre otros beneficios, el incremento de la seguridad alimentaria debido a la integración masiva de estos sensores en la industria productora de aceite de oliva debido al bajo coste que tendrán estos sensores y los beneficios que aportará el control on-line del proceso de producción de AOV capaz de detectar on-line contaminantes.
Los participantes del proyecto son IK4-Tekniker, la Universidad de Jaén, el cluster INOLEO y el cluster SECPhO.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes como SECPhO e INOLEO.
Podéis encontrar más información en la web del proyecto OLIVESENS clicando aquí