Las deep tech juegan un papel importante en esta nueva movilidad urbana que prioriza la conectividad y la automatización para minimizar el impacto ambiental. Entre las deep tech aplicadas destacan las aportaciones en Inteligencia artificial, Blockchain, Materiales Avanzados y Tecnologías fotónicas.
La movilidad del futuro reforzará la seguridad vial, se irá automatizando y conectando progresivamente, además de ser respetuosa con el medio ambiente. En el ámbito urbano, la clave de la movilidad pasa por minimizar la congestión causada por el vehículo privado, un transporte público accesible y potenciar el transporte activo (caminar, bicicleta, patinete). En paralelo, crece el Mobility as a Service (MaaS), cada vez hay más sistemas de recarga de vehículos eléctricos en las ciudades, y el despliegue del 5G facilitará la llegada del vehículo autónomo. Las deep tech juegan un papel importante en esta nueva movilidad urbana desde la Inteligencia artificial y el Blockchain, que ayudan a coordinar las entregas de última milla, a los Materiales avanzados, que mejoran el rendimiento de las baterías del vehículo eléctrico y conectado, sin olvidar la gran aportación de las Tecnologías fotónicas en el desarrollo de una sensorización inteligente, iluminación avanzada o comunicaciones ópticas para la automoción.
Proyectos que son una realidad: conoce nuestros casos de éxito
La electrificación del transporte es crucial para reducir las emisiones de carbono. Por ello, si en el ámbito urbano el futuro pasa por los vehículos híbridos, en los viajes de larga distancia el tren será el actor clave.
Si salimos de la ciudad, la gran apuesta está en el sector ferroviario, ya que la electrificación del transporte es crucial para reducir las emisiones de carbono. En este sentido, las oportunidades creadas por el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, permitirán la transición hacia vagones inteligentes que sean capaces de explotar la información recopilada de los parámetros operativos y de funcionamiento de cada vagón, y mejorar la toma de decisiones en tiempo real. Además, la conectividad a redes LTE y 5G abre la puerta a nuevos servicios de información y entretenimiento en el tren.