Los materiales avanzados son un elemento clave en la fabricación de alto valor añadido. Por ello su aplicación en diferentes sectores industriales resulta indispensable para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible, además de un impacto profundo en la manera como vivimos y trabajamos.
Los materiales avanzados, ya sean de base biológica o sintéticos, incluyen todos los nuevos materiales y las modificaciones de los materiales ya existentes que dan un rendimiento superior. Son materiales diseñados y desarrollados con propiedades y características específicas que los hacen idóneos para aplicaciones tecnológicas, científicas o industriales especializadas. Un ejemplo de ellos es el grafeno que, por sus múltiples propiedades y ámbitos de aplicación prácticamente ilimitados, ha convencido a administraciones y empresas que avanzan en su desarrollo.
Los nuevos materiales también pueden estar hechos de dos o más materiales existentes que difieran significativamente entre sí, pero cuando se combinan, producen un material con sus propias características, también conocido como material compuesto. Un ejemplo de este tipo es la fibra de vidrio, muy versátil y considerada esencial en la fabricación de numerosos componentes industriales.
En secpho tenemos experiencia en esta tecnología pues hemos liderado cuatro proyectos gracias a la versatilidad de aplicaciones que presentan los materiales avanzados, fruto de las sinergias con nuestro ecosistema de empresas relevantes en la funcionalización de superficies con láser para la mejora de las propiedades o añadir nuevas funcionalidades, el recubrimiento de materiales que pueden integrarse con la luz de diversas formas y el aprovechamiento de la luz sincrotrón con amplia aplicación científico-tecnológica. La dotación de inteligencia a los colchones para el descanso (SMART MAT) o la economía circular aplicada a las baterías de litio (ECO-PILOT), constituyen dos claros ejemplos de la aplicación de este tipo de tecnología en el sector salud y energético, respectivamente.
Proyectos que son una realidad: conoce nuestros casos de éxito
Impulsar un transporte más limpio y eficiente, desarrollar nuevas terapias o limitar el impacto medioambiental que supone el consumo de materials primas no será posible sin los desarrollos en nuevos materiales avanzados.
Los materiales avanzados tienen múltiples aplicaciones, como por ejemplo, en las nuevas tecnologías de baterías, en la captura y el almacenamiento de CO2, en el avance de implantes quirúrgicos o en textiles inteligentes. Toda nueva tecnología necesita del desarrollo de materiales con propiedades muy específicas, que permita productos más baratos, con mejores prestaciones, más duraderos y con mayor valor añadido. Por ello los materiales avanzados se conciben como parte esencial de las innovaciones que atiendan los retos de nuestra sociedad, como el cambio climático y la salud humana.