La tecnología profunda es lo que impulsará la próxima revolución industrial, acelerando la cuarta ola de innovación con tecnologías de vanguardia, capaces de desbloquear los cuellos de botella industriales que han impedido el crecimiento de las empresas tradicionales.
Durante la última década hemos asistido al auge de una nueva revolución industrial denominada Industria 4.0, impulsada por las Tecnologías de la Información de nueva generación, como el Internet de las cosas, la computación en la nube, el Big Data y la Analítica de datos. Las deep tech impulsarán la próxima revolución industrial, acelerando la cuarta ola de innovación con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia artificial, la fabricación aditiva y la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, la robótica colaborativa.
La Industria 4.0 permite una automatización continua del proceso de fabricación tradicional y representa una transformación radical en todas las etapas de la cadena de valor industrial.
Se abren nuevos horizontes para la industria, permitiendo una automatización continua de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales, para mejorar la eficiencia de los procesos y desarrollar productos y servicios innovadores. La Industria 4.0 supone una transformación radical en todas las etapas de la cadena de valor industrial, desde la producción, la distribución y la política de precios, hasta las relaciones con los consumidores y la publicidad, lo que conlleva importantes cambios organizativos en las empresas.
La inversión de capital riesgo en tecnología industrial se ha multiplicado casi por nueve en los últimos seis años en Europa, según un nuevo informe de Dealroom. La industria europea muestra una clara tendencia hacia la electrónica para los mercados de la automoción, la seguridad y la energía, los equipos de telecomunicaciones, el software empresarial y las tecnologías láser y de sensores. Sin embargo, muchos sectores tradicionales y las PYME se están quedando atrás.
Proyectos que son una realidad: conoce nuestros casos de éxito
Aunque es cierto que la tecnología digital no afecta a la esencia fundamental de estas industrias, la adopción de nuevas tecnologías se ha convertido en algo vital para seguir mejorando su eficiencia productiva y su competitividad.
La teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies se basa en la observación de que los que mejor se adaptan al entorno, y no los más fuertes, tienen más posibilidades de sobrevivir. Las nuevas tecnologías digitales han transformado radicalmente el contexto en el que operan las empresas, de modo que, aplicando la teoría de la evolución a los negocios, podría afirmarse que solo sobrevivirán las empresas que mejor se adapten al nuevo entorno digital. Si bien es cierto que la tecnología digital no afecta a la esencia fundamental de estas industrias, la adopción de nuevas tecnologías se ha convertido en algo vital para seguir mejorando su eficiencia productiva y su competitividad.