WATERSENSE
Dispositivo portátil para analizar rápidamente e in-situ microorganismos en el agua
Sixsenso, Alter Technology TÜV NORD, Iberosolve y ASE-Optics colaboran en el proyecto WATERSENSE para desarrollar un dispositivo modular, portátil y económico capaz de evaluar rápidamente e in situ la contaminación en muestras de agua.
Esta innovadora tecnología proporcionará resultados de laboratorio de manera rápida, cumpliendo con los protocolos operativos y las normativas actuales. Se estima que tardará < 5 min para el fitoplancton y < 3 horas para bacterias, en contraposición a las 24 horas o varios días que suponen los cultivos en laboratorio.
El proyecto ha sido coordinado por secpho y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Un litro de agua de mar puede transportar hasta 1.000.000 de bacterias y 10.000.000 de virus.
Bacterias, virus, hongos y fitoplancton son algunos de los organismos presentes en las aguas de nuestros mares y océanos. En ocasiones, algunos de estos microorganismos, no autóctonos y generalmente dañinos para los humanos y las especies marinas locales, pueden llegar a la costa mediante aguas residuales municipales e invadir el ecosistema costero en episodios incontrolados.
Estos eventos descontrolados de contaminación causan pérdida de la biodiversidad, degradación de hábitats costeros, muertes masivas de especies en granjas acuícolas y contaminación de las zonas de baño, lo que resulta en un impacto medioambiental dramático y pérdidas económicas muy significativas.
Además, los métodos tradicionales de análisis microbiológico y de detección de contaminación por patógenos en muestras de agua son demasiado lentos para establecer procedimientos de análisis preventivos. Estos métodos se realizan principalmente mediante técnicas de cultivo y/o pre-enriquecimiento de la muestra, por lo que requieren laboratorios especializados y varios días para obtener los resultados.
WATERSENSE da una respuesta rápida, precisa y eficaz a la necesidad global de detección de contaminantes en el agua.
En este contexto, WATERSENSE propone una solución portátil y económica para evaluar rápidamente e in situ fitoplancton y otros microorganismos (por ejemplo, E. coli, Enterococci, Legionella, bacterias Vibrio y Norovirus) en muestras de agua.
El dispositivo se compone de un sistema cuantitativo y modular que incluye concentración, marcado y lectura, y de consumibles específicos (BioKit-SYS) diseñados para cada aplicación, que permiten un análisis cualitativo ultrarrápido. El sistema es fácil de usar, altamente específico y cumple con la legislación.
Así pues, WATERSENSE se presenta como una solución altamente innovadora, única en el mercado y con un elevado potencial de diversificación hacia otros sectores relacionados con el análisis del nivel de contaminación del agua como el sector portuario y acuícola, el suministro de agua potable o la industria agroalimentaria, farmacéutica o cosmética.