TRY FIRST COMPACT
Demostrador óptico para la experiencia inmediata de lentes progresivas
Este nuevo sistema permitirá a los usuarios evaluar diferentes diseños de lentes progresivas en tiempo real, identificando la opción más adecuada antes de realizar la compra.
TRY FIRST COMPACT es el proyecto de innovación tecnológica colaborativo que será desarrollado por las empresas 2EyesVision, SnellOptics, INDO y Stimulo Design, con la coordinación de secpho, clúster de deep tech. Se trata de la segunda fase del proyecto TRY FIRST.
Es una iniciativa que ha sido beneficiaria de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Con 1800 millones de personas afectadas por la presbicia en todo el mundo, el proyecto tiene el potencial de transformar la cadena de valor de las lentes progresivas.
La presbicia, un fenómeno relacionado con la pérdida de capacidad de enfoque visual con la edad, afecta al 98% de la población después de los 65 años. La adaptación a lentes progresivas a menudo resulta problemática, con un 5% de los usuarios experimentando molestias como dolor de cabeza, vértigo y visión borrosa.
En un esfuerzo por abordar los desafíos de adaptación a las lentes oftálmicas progresivas, el proyecto TRY FIRST COMPACT va a desarrollar un prototipo innovador que transformará la experiencia de los usuarios présbitas al seleccionar sus lentes progresivas. El mayor reto es desarrollar una herramienta que permita a los usuarios seleccionar el diseño de lente más acorde a sus necesidades, de manera fiable y sencilla, antes de fabricar sus cristales.
El nuevo sistema permitirá a los usuarios evaluar diferentes diseños de lentes progresivas en tiempo real, identificando la opción más cómoda antes de realizar la compra.
Para ello, el dispositivo será muy sencillo de usar, sin necesidad de una pantalla o dispositivo de control ya que el usuario podrá observar su entorno natural a través de distintas correcciones progresivas. El dispositivo sí que estará acompañado por una aplicación conectada a un servidor, que permitirá recoger los datos, tratarlos y establecer comunicación con el fabricante de lentes oftálmicas progresivas para su inmediata fabricación y envío al centro optométrico.
Este proceso va más allá de la simple transmisión de información de la lente seleccionada, ya que el análisis de los datos sobre las diferentes pruebas realizadas en las correcciones probadas, los datos anonimizados del perfil del paciente (edad, refracción, necesidades visuales…) y la elección final de la lente, beneficiarán a toda la cadena de valor (diseñadores de lentes, fabricantes de lentes, optometristas…) al proporcionar un mayor conocimiento de las soluciones más adecuadas en función de las características del paciente.
El proyecto propone un demostrador compacto tipo head-mounted (se coloca en la cabeza del usuario) basado en tecnología patentada.
Los principales beneficios que arroja este desarrollo tecnológico son la mejora en la adaptación y la gestión de expectativas de usuarios a lentes progresivas, el ahorro de tiempo y costes para pacientes y optometristas, y la contribución a la sostenibilidad al reducirse la devolución de lentes no adaptadas. Así, este demostrador de lentes progresivas abrirá una vía novedosa de comercialización y personalización de este tipo de lentes, que será validada en sujetos voluntarios en una prueba de concepto durante la cual se establecerá una conexión directa entre los puntos de venta y el fabricante de lentes, proporcionando una importante aportación de valor.
En resumen, el proyecto representa un paso audaz hacia la revolución en la selección y adaptación de lentes progresivas, ofreciendo una solución única y eficaz para un problema global.