Luz de sincrotrón y cabello
El reto era utilizar la luz de sincrotrón para analizar el efecto de distintos champús en la estructura interna del cabello.
La tecnología de los surfactantes en champús está cambiando rápidamente como resultado de las necesidades de producir productos más sostenibles para el medio ambiente, de productos sin sulfatos y de productos con perfiles reológicos mucho más interesantes. Centro Tecnológico del Cabello (CTC), una empresa española especializada en tecnologías capilares que trabaja continuamente para dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el cuidado personal del cabello y cuero cabelludo contactó con el sincrotrón ALBA para profundizar en el conocimiento de la estructura interna del cabello y estudiar los posibles efectos que pueden tener sobre el mismo diferentes champús, con y sin grupos sulfato.
La Luz de Sincrotrón permite estudiar en detalle el efecto de champús sobre el cabello
El sincrotrón ALBA dispone de la técnica de Microespectroscopia de Infrarojo FTIR en el laboratorio MIRAS que permite la obtención de imágenes químicas con una resolución espacial muy alta. Es un método útil para el análisis de cabello humano porque se puede utilizar para analizar tanto la cutícula, el córtex e incluso la parte más interna del cabello, la médula, obteniendo información sobre la distribución de los lípidos, proteínas y ADN en el cabello.
Se ha utilizado la línea de luz de sincrotrón MIRAS para estudiar varias muestras preparadas y proporcionadas por la empresa CTC. Las muestras son secciones transversales de cabello: cabello control, cabello lavado con champú sin sulfatos y cabello lavado con champú que contiene sulfatos. Con estas medidas se han establecido las mejores condiciones experimentales y se han obtenido resultados preliminares. Adicionalmente, y aprovechando la experiencia y conocimiento de CTC, es posible relacionar los efectos macroscópicos con el daño causado por los diferentes tratamientos en las partes internas del cabello.
El Sincrotrón ALBA puede ser un gran aliado para el estudio del cabello
Los resultados del estudio fueron que según varía la composición de sulfatos, se modula el daño del cabello y el poder lavante tanto en el córtex como en la médula. Además, no en todos los casos se cumple la premisa que un champú sin sulfatos daña menos el cabello que uno con.
Gracias a este tipo de estudios, las empresas del sector de las cosmética han descubierto que pueden aprovecharse de la tecnología del sincrotrón ALBA, como ya ha hecho CTC, con el fin de comprender mejor las propiedades de sus productos y sus efectos, y en particular, a desarrollar cosméticos eficaces más sostenibles y menos agresivos para el medio ambiente.