Vascovid tiene como objetivo desarrollar una plataforma móvil para la evaluación de la salud microvascular en los pacientes de COVID-19 que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
El reto era ofrecer una herramienta no invasiva para poder monitorizar a los pacientes graves de Covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos.
Cuando la enfermedad se vuelve crítica, la gestión adecuada de la insuficiencia respiratoria aguda y el apoyo a la hemodinámica son claves en la evolución futura del paciente. Sin embargo, hay muchas preguntas sobre el pronóstico y la gestión clínica eficiente a las que el proyecto Vascovid quiere dar respuesta utilizando tecnologías ópticas difusas en el infrarrojo cercano para evaluar de manera no invasiva la disfunción endotelial y microvascular. Esta herramienta biofotónica desarrollada por el ICFO aportará información con el fin de ayudar tanto al desarrollo de terapias específicas como a la personalización de las mismas.
El proyecto utiliza espectroscopio NIR que mide biomarcadores como el flujo sanguíneo o el nivel de oxigenación en sangre, unos parámetros clave para determinar la futura evolución del paciente crítico
La historia humana que hay detrás de este proyecto de innovación abierta
El dispositivo se basa en tecnologías de luz infrarroja cercana para realizar un seguimiento y control continuo del flujo sanguíneo, así como del nivel de oxigenación de la sangre, dos parámetros clave para valorar la gravedad de los pacientes en cuidados intensivos y personalizar así el tratamiento que seguir. El espectroscopio NIR desarrollado penetra aproximadamente 1 centímetro en los tejidos y permite la medición no invasiva de biomarcadores hemodinámicos en los músculos periféricos del paciente.
Vascovid es el nombre de este proyecto que desarrollará un dispositivo portátil, del tamaño de una caja de zapatos, de bajo coste y no invasivo, que se coloca sobre el músculo de la palma de la mano; un espectroscopio NIR captará los biomarcadores del paciente y se enviarán los datos en tiempo real por wifi, para que pueda ser evaluado por el personal sanitario.
Vascovid es la segunda parte de otro proyecto de investigación el Hemocovid-19, que empezó durante el confinamiento causado por la pandemia de Coronavrirus. En el mes de marzo de 2020 el equipo científico del ICFO buscaba maneras de ayudar a los profesionales sanitarios que estaban luchando contra el coronavirus. El Dr. Marco Pagliazzi descubrió que existía un vínculo entre el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la oxigenación de la sangre de la microvasculatura y allí vieron una oportunidad para aplicar todo su bagaje y conocimiento. Además, resultó que el Dr. Turgut Durduran, líder del grupo y de la unidad de conocimiento y transferencia, la Dra. Ariadna Martínez y la Dra. Martina Giovannella, se habían reunido previamente con intensivistas en el Hospital Parc Taulí a principios de 2020 para evaluar posibles colaboraciones. Precisamente el Dr. Jaume Mesquida de la unidad de curas intensivas tenía experiencia previa con la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS). Y de allí surgió este proyecto que ha contado con la colaboración de diferentes universidades, centros de investigación y empresas a nivel internacional y que se ha testado en los hospitales Parc Taulí (Sabadell), Vall d’Hebron y Hospital del Mar (Barcelona), Hospital General de México (Ciudad de México).