SECLUREFA
Nuevo sistema de metrología para mejorar la calidad y el nivel de automatización de los procesos de la industria 4.0.
Ommatidia LiDAR, VLC Photonics y Robotnik han colaborado en el proyecto SECLUREFA para desarrollar un innovador sistema de metrología que mejora la calidad y el nivel de automatización de procesos industriales. Este sistema integra una nueva generación de sensores LiDAR de alta precisión que permite medidas automáticas y sin contacto. Se trata de una tecnología totalmente pionera en un mercado en auge que se podrá comercializar a otras empresas del sector a nivel nacional e internacional.
El proyecto SECLUREFA, liderado por secpho, ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
SECLUREFA sienta las bases para una nueva generación de sensores LiDAR miniaturizados y escalables que se pueden encapsular en robots industriales
Para la digitalización de la industria es necesario contar con tecnologías de metrología óptica sin contacto que permitan adquirir de una forma rápida y precisa la forma final de los productos, guiando los procesos y asegurando la calidad. La información geométrica sobre la ubicación, forma, volumen y movimiento de los objetos y personas con los que el robot puede interactuar permite incrementar el grado de automatización y la productividad. Sin embargo, actualmente la tecnología existente de metrología y localización 3D para la robótica móvil presenta costes demasiados elevados.
Con el fin de solventar esta problemática, SECLUREFA ofrece un nuevo sistema de metrología e imagen 3D, con la integración de sensores de RADAR Láser centrado en mejorar la resolución y el alcance, que reducirá al mismo tiempo su coste y su peso. Para ello se usa una tecnología inspirada en los ojos compuestos de los insectos que no solamente cumple con los objetivos de reducción de coste, sino que además, proporciona una precisión superior a la de otros productos disponibles en el mercado.
El RADAR Láser, combinado con IA y Visión por Computador, permitirán que los robots trabajen de forma más precisa y se puedan mover con seguridad entre los humanos
El sistema LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología de medición y detección de objetos mediante láser que ya se está incorporando con éxito en los vehículos autónomos, donde es imprescindible una reacción correcta por parte de la máquina ante los cambios del entorno. El RADAR Láser es una variante del LiDAR optimizada para aplicaciones de alta precisión en la industria, que puede así beneficiarse del mapeo y reconstrucción 3D que proporcionan estos sensores, pero en este caso se requiere de una miniaturización de ciertos componentes para lograr un diseño compacto y escalable.
Por lo tanto, el RADAR Láser, combinado con los avances en Inteligencia Artificial y la Visión por Computador, van a permitir en un futuro próximo que los robots trabajen de forma más precisa y se puedan mover con seguridad entre los humanos. Es por ello que SECLUREFA sienta las bases para una nueva generación de sensores LiDAR miniaturizados y escalables que se pueden encapsular en robots industriales.
Los impactos que se aportan son múltiples al tratarse de una tecnología aplicable de forma transversal a las cadenas de valor de diferentes empresas del sector aeronáutico que fabrican en nuestro país, pero también a otros sectores industriales basados en la metalurgia, como el sector automoción o la máquina-herramienta.
En este proyecto de investigación industrial, se han aunado los conocimientos en sensores LiDAR de la empresa Ommatidia LiDAR, la experiencia en integración óptica de VLC Photonics junto con Robotnik, empresa pionera en robótica móvil, y secpho como coordinador y promotor.