QUICK
Creación de un sistema criptográfico para mejorar la seguridad de las comunicaciones en entornos industriales e IoT
QUICK es un prototipo compacto y escalable basado en principios cuánticos, con la finalidad de generar números aleatorios para aplicaciones criptográficas que mejoren la seguridad cibernética en entornos industriales e IoT (Internet of Things).
Se trata de una iniciativa desarrollada por las empresas españolas VLC Photonics y Quside.
La ciberseguridad es hoy una de las prioridades en las agendas de cualquier empresa y gobierno, y la búsqueda de sistemas inquebrantables supone un reto técnico y científico.
Nuevas soluciones conocidas como criptografía post-cuántica y criptografía cuántica prometen desplegar soluciones que resistan nuevas tecnologías como la computación cuántica, que sería capaz de romper la seguridad de muchos de los sistemas actuales basados en criptografía de clave pública.
Actualmente, para generar esta información aleatoria existen varios métodos, como los PRNGs, CS-PRNGs, HRNGs o QRNG, aunque en realidad, muchos de ellos, son solo aproximaciones.
Para garantizar números absolutamente aleatorios, los Generadores de Números Aleatorios (Random Number Generators) no deben ser vulnerables a la predicción o al sesgo, y por lo tanto deben garantizar la propiedad de imprevisibilidad, la cual solo se puede obtener aprovechando las leyes de la mecánica cuántica
Los generadores de números aleatorios juegan un papel clave en muchos ámbitos de la ciberseguridad, así como en el desarrollo de nuevos esquemas post-cuánticos y cuánticos. Si queremos construir sistemas con seguridad garantizada (o controlada), la única manera de solucionar el problema de generación de aleatorios es a través de procesos cuánticos.
Así pues, el proyecto se centra en actividades de investigación industrial, desarrollando una tecnología que permitirá mejorar la seguridad en aplicaciones criptográficas en entornos industriales y de IoT, mediante la generación de números aleatorios. La solución propuesta de QUICK se concreta en:
- El desarrollo de un dispositivo optoelectrónico con interfaz industrial estándar. Esto incluye el diseño analógico y digital de la electrónica, así como del firmware, los drivers, y el software, para distintos niveles de integración de la óptica.
- La integración de los circuitos fotónicos integrados fabricados previamente en Fosfuro de Indio (InP) con la electrónica, utilizando procesos estándar de empaquetado.
- La realización de pruebas de concepto en entorno de laboratorio. Se definirán test funcionales en el campo de la generación de aleatoriedad.