Proyecto SIARA
El proyecto SIARA quiere dar respuesta a la necesidad que tienen las plantas de selección de residuos de envases de plástico, latas y briks (provenientes del contenedor amarillo) en el momento de retirar los residuos voluminosos de la línea de tratamiento.
Se trata de un sistema de visión artificial basado en deep learning (redes neuronales) para la detección y separación de los residuos voluminosos y pesados que se encuentran en la cinta transportadora a la entrada de la planta de selección de residuos de envases de plástico, briks o latas y así evitar que la línea se atasque o se averíe.
Además, el proyecto mejorará otros aspectos como son el tiempo del proceso, los costes de operación y mantenimiento y evitar que los operarios realicen tareas tediosas.
SIARA es un proyecto ejemplo de colaboración público- privada en el que participan Ecoembes, ATRIA, Mancomunidad de San Marcos y Trinekens y está financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y cofinanciado por FEDER o Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
La visión artificial de SIARA adquirirá los datos desde cámaras de espectro visible, multiespectrales y 3D. Y usará el deep learning para entrenar su sistema de inteligencia artificial
El sistema aprenderá a detectar los residuos que no debe retirar y a desechar el resto a través de cámaras con diferentes sensores y un sistema de inteligencia artificial. Para entrenar a SIARA se utilizará el deep learning, creando una base de datos que incluirá la adquisición de imágenes y su etiquetado, un trabajo muy importante que se realizará durante las primeras etapas del proyecto.
La mayoría de las aplicaciones de visión artificial utilizan cámaras que capturan el espectro visible, colores y texturas, lo que facilitará la distinción de plásticos, briks y latas que puedan tener el mismo color o textura. Para una mayor optimización, se estudiará el uso de cámaras multiespectrales. Del mismo modo, las cámaras 3D proporcionarán profundidad y también podrán ayudar a seleccionar en la imagen las zonas con residuos de la cinta transportadora.
El proyecto SIARA supondrá un incremento de la tasa de reciclado, eficiencia de las plantas de reciclado y mayor conocimiento del residuo que los ciudadanos depositan en el contenedor amarillo
El entorno de pruebas del proyecto es la planta de selección de envases de plásticos, latas y briks titulada por la Mancomunidad de San Marcos, en la que opera Trienekens, en Urnieta (San Sebastián).
En ella, una cinta transportadora recibe los residuos de entrada y los distribuye a lo largo de la línea en distintos procesos de selección y control de calidad de los materiales seleccionados. El sistema de adquisición que se va a utilizar para la captura de datos se instalará sobre esta cinta de alimentación de la línea y tomará imágenes de los residuos que entren a la planta y previamene se calibrará en los laboratorios de ATRIA.