Tecnología de silicio en la lucha contra la Covid-19
El Point-of-care tests for the rapid detection of SARS-CoV-2 (POC4CoV) tiene el objetivo de disponer de tecnologías de diagnóstico para el Covid-19 basadas en el biosensado electroquímico.
El proyecto POC4CoV tiene como objetivo desarrollar dispositivos Point-of-Care (POC) para el diagnóstico in vitro de la infección por SARS-COV-2 de manera rápida y fiable, gracias a la utilización de sistemas multiplexados y al uso de sondas biomoleculares particulares. Para ello, las plataformas tecnológicas POC se utilizarán en combinación con biomoléculas de captura específicas y sondas nanobiotecnológicas (bioconjugados enzimáticos y nanopartículas biofuncionalizadas plasmónicas y magnéticas), que permitirán la detección simultánea de diferentes biomarcadores (ARN viral y antígenos, IgM e IgG) relacionados con la enfermedad Covid-19. Los complejos biomoleculares se recogerán en puntos específicos de los dispositivos donde se registrarán las señales electroquímicas u ópticas. En este proyecto participan el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA).
En la sala blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) se han desarrollado matrices de celdas electroquímicas de dos electrodos metálicos de capa fina sobre sustratos de silicio empleando tecnología de microfabricación. Estas matrices se han integrado junto a un componente microfluídico de manera muy sencilla con el fin de producir un dispositivo compacto y de bajo coste en el que realizar inmunoensayos y reacciones de hibridación específicas que permitan la detección multiplexada fiable de biomarcadores relacionados con el virus SARS-CoV-2 y requiera una intervención mínima del usuario. El dispositivo responderá a los diferentes biomarcadores identificados en menos de 60 min y permitirá detectar simultáneamente aquellos que se identifiquen como más relevantes para poder detectar la infección generada por el virus así como el estadio de la misma.