OPTIOLEO
Monitorización y digitalización del control de calidad y envasado en la industria de producción de aceite de oliva
El Clúster Agroalimentario de Navarra, NAGRIFOOD, ha liderado la segunda fase del proyecto OPTIOLEO, en el que han participado la empresa aceitera URZANTE, junto a las tecnológicas PYROISTECH y VISION QUALITY, en colaboración con secpho.
El objetivo es mejorar la toma de decisiones sobre los procesos de envasado del aceite de oliva, uno de los productos alimentarios con la normativa de calidad más restrictiva.
OPTIOLEO ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Se ha construido una base de datos con más de 6000 medidas que incluyen 610 tipos de mezclas de aceites
A través de esta segunda fase del proyecto, se busca dar respuesta a la determinación en tiempo real de diferentes parámetros en el aceite para dotar a los productores de información para la toma de decisiones y realizar una gestión más eficaz del sistema de calidad y seguridad alimentaria. Paralelamente, se han investigado diferentes tecnologías ópticas aplicables a la automatización de los procesos de supervisión de los envases para asegurar un correcto etiquetado y envasado.
Durante esta etapa, se han enfocado los esfuerzos en la implementación y mejora de tecnologías ópticas avanzadas para optimizar el proceso de envasado de aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de cumplir con las rigurosas normativas de calidad del sector oleícola y mejorar la competitividad del mercado.
Pyroistech, junto con Urzante, ha desarrollado sistemas avanzados de toma de muestras mediante la implementación de algoritmos sofisticados, y ha construido una base de datos con más de 6000 medidas que incluyen 610 tipos de mezclas de aceites, tanto naturales como adulteradas. Este enfoque ha permitido identificar y clasificar muestras según su cumplimiento con las normativas establecidas, alcanzando un éxito inicial del 75% en las pruebas de calidad.
El prototipo ha permitido validar los objetivos del proyecto viendo que es perfectamente viable la industrialización de los procesos de control buscados
Por su parte, Visión Quality ha abordado los desafíos relacionados con la diversidad de formatos en la línea de envasado. Mediante el desarrollo de algoritmos y un software avanzado, la empresa ha garantizado una inspección rápida y precisa de múltiples tipos de envases, con capacidades de detección y expulsión unitaria de envases defectuosos a una velocidad de 12.000 botellas por hora.
El prototipo ha permitido validar los objetivos del proyecto viendo que es perfectamente viable la industrialización de los procesos de control buscados: diseño multiformato, velocidad, rechazo sin desestabilización, facilidad de uso, control de etiquetado para todos los formatos, control de tapón/cápsula para todos los formatos, y control de nivel de llenado, excepto en botellas muy oscuras donde no hay visibilidad.