OPTILASER
Nuevo sistema de producción local mediante fabricación aditiva para automatizar los procesos industriales de corte con láser
Cuatro entidades españolas –SnellOptics, Mapsi Photonics, CD6-UPC y Monocrom– colaboran en el proyecto OPTILASER para crear un nuevo sistema de producción que optimizará la fabricación de láseres de corte y soldadura industrial. El nuevo sistema fabricará localmente las piezas necesarias para acoplar la óptica de estos láseres, eliminando la dependencia de terceros países que tiene actualmente el mercado español para este tipo de servicios. Además, el nuevo método, basado en fabricación aditiva, permitirá obtener piezas hasta un 90% más rápido, a un coste menor y sin generar deshechos.
Por otro lado, los resultados de OPTILASER se aplicarán también en el desarrollo de emisores térmicos infrarrojos (MIR), ampliamente usados para la detección selectiva de gases, con el fin optimizar su diseño y abaratar su producción.
La iniciativa OPTILASER, coordinada por secpho, ha recibido la financiación de los fondos Next Generation EU, canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Este proyecto garantiza que Europa aumente su capacidad de autoabastecimiento reduciendo su dependencia de China, único proveedor de los procesos productivos de corte láser
El corte con láser es una técnica ampliamente extendida en la industria que ofrece altas velocidades de corte con excelente calidad. Además, es una tecnología limpia que no contamina ni utiliza sustancias químicas. Sin embargo, su proceso productivo tiene un elevado coste debido a la cantidad de tiempo que se necesita para alinear todos los elementos ópticos involucrados como el coste de estos, especialmente en la parte de micro óptica, controlada por solo tres fabricantes a nivel mundial.
Así pues, la situación actual de los procesos productivos de corte láser en España depende principalmente del servicio de un número muy limitado de proveedores ubicados en China, con unos plazos de servicio de 6 meses y que se ven muy afectados por la crisis de suministros que estamos viviendo hoy en día. Esta dependencia comercial obliga a las empresas a dar tiempos de entrega largos o a dedicar recursos económicos para construir un stock de seguridad suficiente, por lo que el mercado español se ve fuertemente limitado.
Además, las nuevas olas de COVID-19 sufridas por los países asiáticos en los primeros meses de 2022 y los consiguientes problemas logísticos, reafirman la importancia de que Europa aumente su capacidad de autoabastecimiento, reduciendo su dependencia de terceros países. En este contexto, el Gobierno español, mediante el proyecto OPTILASER, apuesta por reforzar la capacidad de diseño y producción de la industria en España desde una perspectiva integral.
Comparada con las técnicas de fabricación tradicionales, la fabricación aditiva permite obtener piezas hasta un 90% más rápido, a un coste menor, no genera deshechos y es más sostenible
Los resultados de OPTILASER permitirán también optimizar el proceso de desarrollo de emisores térmicos infrarrojos (MIR) usados para la detección de gases selectiva. Actualmente, la emisión selectiva en el MIR presenta grandes limitaciones en cuanto al coste de producción y a su capacidad de selección sin el uso de filtros. Sin embargo, el silicio macroporoso, un metamaterial que presenta la propiedad de emisión selectiva cuando es calentado, podría solventar estos problemas ya que es permite una alta emisividad a bajo.
En este contexto, OPTILASER pretende diseñar y producir, por un lado, un nuevo sistema de acople que consiga adherir bien el silicio a la resistencia que lo calienta -principal reto de este tipo de emisores-, y por otro, un sistema óptico que aproveche al máximo la potencia emitida por el emisor. Con este sistema óptico de acople funcionando, se podrán comercializar emisores térmicos de silicio macroporoso con alta emisividad, algo que hasta la fecha era poco viable.