Escaneo exprés por tierra y aire del castillo de Rupit
El reto era obtener datos precisos sobre el terreno, a pesar de la vegetación y los elementos complejos, en menos de un día.
La imagen que hay sobre estas líneas es una nube de puntos georeferenciada tomada por los 3 sistemas combinados a la vez y luego mejorada con un software. Empresas como Octocam-maps aplican el sistema LIDAR en el ámbito de la topografía y han revolucionado el sector.
En esta ocasión, el equipo de Octocam-maps se desplazó a Rupit, provincia de Barcelona, donde se encuentran los restos de un antiguo castillo que data del año 959. La edificación se emplaza en una roca situada en el centro del núcleo antiguo de Rupit. Actualmente solo se conservan los restos de la torre, situada en el extremo nororiental en una plataforma inferior a la cima de la peña, y algunos muros que circundan el perímetro de lo que fue la antigua villa.
Para poder garantizar la conservación de esta edificación románica es necesario conocer geométricamente toda la zona del castillo y obtener unos planos precisos para poder realizar eventuales obras de construcción que garanticen el acceso al monumento. Es aquí donde entra en juego la tecnología de Octocam-maps, que combina el LIDAR dron, escáner terrestre y fotogrametría.
Para la captación de datos sobre el terreno, Aplican 3 sistemas distintos: LIDAR dron, escáner terrestre y fotogrametría
Primero se utiliza el LIDAR, que es un escáner de láser que capta la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto con una precisión milimétrica. En este caso, el equipo de Octocam-maps instaló un sistema LIDAR en un dron que sobrevoló el castillo. Luego peinó el perímetro del monumento con el escáner desde tierra, y por último, se tomaron fotografías de todo el conjunto. Más tarde, estas imágenes se procesarían con un software de fotogrametría que crea un archivo 3D de la imagen tomada y que sirve para determinar con precisión las dimensiones y posición espacial de todos los edificios que aparecen en la foto. El resultado fueron los planos en 2D del castillo.