LOGISDA
Sistema avanzado de monitorización y geolocalización de activos para la industria
Alteria Automation y COVAP (la Cooperativa Agraria del Valle de los Pedroches), en el marco del proyecto LOGISDA, han desarrollado un nuevo sistema de geoposicionamiento que permite la supervisión de activos y el seguimiento logístico inteligente para aumentar la eficacia de la cadena de suministro de las empresas. Este innovador dispositivo puede configurarse a medida e integra la localización continúa combinada en interior y exterior.
LOGISDA es un solución patentada por Alteria Automation e impulsada y coordinada por secpho. Además, la iniciativa cuenta con la financiación del programa en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objeto es mejorar la competitividad de las pymes a través de la digitalización de la industria.
La eficiencia en la monitorización y el seguimiento logístico inteligente es una necesidad pendiente de cubrir en las cadenas de suministro de todo tipo de industrias.
La eficiencia en la monitorización y el seguimiento logístico inteligente es una necesidad pendiente de cubrir en el mercado actual. Por ello, es muy demandada en las cadenas de suministro de todo tipo de industrias.
Los dispositivos de control de flotas que predominan en el mercado son de bajo coste y escasa fiabilidad, y tienen como única función localizar el vehículo en tiempo real mediante chip GPS. Con ello, las limitaciones que arrastran imposibilitan dar respuesta a los problemas de control logístico de activos que requiere la industria, pues carecen de soporte técnico local o manuales de uso comprensibles. Del mismo modo, sus baterías se caracterizan por su corta durabilidad, los dispositivos son poco adaptables y, al estar construidos como una aplicación cerrada en torno a un firmware, es imposible añadir sensores para medir variables físicas necesarias para la industria. Además, faltan homologaciones europeas necesarias y solo funcionan mediante GPS, por lo que no son detectables en interiores.
LOGISDA ofrece un dispositivo innovador, fiable y resistente a ambientes extremos, homologado según la UE y con un firmware personalizable
Para dar solución a todo ello, LOGISDA proporciona el sistema de control de activos fabricado en España, el cual realiza seguimientos en tiempo real y con batería propia. Este dispositivo de monitorización y geoposicionamiento permite el control completo de activos, bienes y equipos en la industria.
Así pues, el proyecto ofrece un dispositivo innovador, fiable y resistente a ambientes extremos, homologado según la UE y con un firmware personalizable, por lo que el usuario puede configurar el dispositivo para adaptarlo a sus necesidades y consultar al soporte local en caso de precisarlo. También se caracteriza por disponer de un software en la nube, pudiéndose localizar los activos desde cualquier dispositivo.
Este proyecto nace en favor de la digitalización de la industria, así como de la necesidad de minimizar el uso de recursos y el impacto medioambiental, ahorrar costes, mejorar la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas y de avanzar en el control de calidad, del fraude y contra el sabotaje.
Sectores tan dispares como el automovilístico, el ferroviario, el energético o el alimentario se han interesado por este innovador dispositivo de monitorización de activos. En ese sentido, la transversalidad de esta tecnología es lo que la hace altamente interesante, por lo que su escalabilidad tiene largo recorrido.