Logística urbana inteligente y sostenible
El reto es mejorar la eficiencia de los servicios de mensajería en las ciudades y lograr reducir la congestión y las emisiones de CO2 derivadas del transporte de mercancías en el entorno urbano
El comercio electrónico está en auge y la previsión es que los consumidores aumenten los pedidos online y esperen un mayor control y rapidez en las entregas. Mientras, las ciudades luchan contra la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica debido al aumento de vehículos de reparto y sus emisiones de CO2. Además, en el contexto de pandemia actual, los profesionales de mensajería se exponen a riesgos de contagio que la tecnología puede evitar. Este es el objetivo del equipo de Last Mile Team y el proyecto “Resilient, agile and adaptable supply networks”.
Last Mile Team desarrolla soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial complementada con una docena de otras tecnologías, entre ellas Blockchain
Utilizando la Inteligencia Artificial y el Blockchain, esta startup ha desarrollado una plataforma digital que permite a las ciudades y empresas co-diseñar, implementar y gestionar el día a día de modelos de distribución urbana que concilian la eficiencia en el reparto urbano -también conocido como última milla- y la necesidad de reducir el impacto ambiental de las ciudades.
En las pruebas de campo que han realizado se han reducido la congestión y las emisiones en más de un 30% y los costes de las actuales flotas en más de un 25%, reduciendo el número de vehículos necesarios maximizando su ocupación y optimizando las rutas. Reduciendo además los kilómetros recorridos en vacío y mejorando la ratio de entregas al primer intento gracias al intercambio de información en tiempo real con los clientes. Además, ha mejorado la sensación de seguridad y el apoyo del personal sobre el terreno.
La startup ha obtenido premios y menciones internacionales a la innovación por su contribución a la mejora del transporte y a la seguridad de los transportistas en el desempeño de su trabajo.
El equipo de Last Mile Team ha participado en la iniciativa europea #EUvsVirus para luchar contra los efectos de la pandemia, han ganado el Mobility Challenge en #innovateagainstthevirus. Además, han sido seleccionados para el European Institute of Innovation and Technology Scale-up Hub como «una de las startups más prometedoras, con ideas de negocio que reducen la congestión y aumentan la eficiencia en el sistema de transporte» y elegidos como “una de las 15 startups españolas que están revolucionando la logística”.