El reto de evitar que un dispositivo defectuoso sea implantado en un paciente.
La fabricación de los stents de las válvulas coronarias es un proceso complejo que consta de muchas etapas y en el que se utilizan los materiales más avanzados y las tecnologías y más modernas.
Sin embargo, la monitorización de los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, el control de calidad y la inspección final de estos dispositivos se llevan a cabo «manualmente» por operadores con amplia experiencia que utilizan técnicas clásicas de Ensayos No Destructivos (NDT) como son la inspección visual, las corrientes inducidas o los líquidos penetrantes.
Con este enfoque, los procesos de control e inspección ocupan mucho tiempo, son muy costosos y suelen representar el principal cuello de botella en el proceso de fabricación.
Además, aunque los operadores tengan conocimiento experiencia, las inspecciones manuales son poco fiables ya que es muy difícil evitar los errores humanos que pueden llevar a la aceptación incorrecta de un dispositivo defectuoso.
HVINSPECT ofrece una solución de tecnología de inspección avanzada para el proceso de fabricación de las válvulas coronarias, que supone un aumento de precisión, velocidad, fiabilidad y trazabilidad para los procesos de inspección.
HV INSPECT es un proyecto de investigación industrial basado en sensores ópticos, que permita la monitorización y automatización del proceso de fabricación de las nuevas válvulas coronarias aórticas (HV) sin sutura “sutureless” y “transcatéter” (TAVIs). Esta solución pude ser utilizada tanto en el proceso productivo, como en la etapa final de inspección on-line y control de calidad. En estos momentos existe una demanda generalizada de tecnologías de inspección más avanzadas por parte de los fabricantes de dispositivos médicos vasculares. Una tecnología que debería aportar precisión, velocidad, fiabilidad y trazabilidad a los procesos de inspección.
El estudio del proyecto HV INSPECT está orientado a la inspección de válvulas coronarias de stents periféricos de grandes dimensiones. El prototipo desarrollado proporciona imágenes de alta resolución y perfectamente enfocadas a las superfices exterior e interior de los strutts de los stents y también de sus caras laterales. A partir de estas imágenes, el software de análisis realiza simultáneamente y de manera automatica la medida previamente programada de las dimensiones críticas del dispositivo, así como la detección y clasificación de imperfecciones de acuerdo con las directrices de una librería de defectos marcada.
El “Q six” ha sido seleccionado como sistema de inspección en un proyecto multinacional que construirá la primera fábrica de dispositivos médicos totalmente automatizada.
Como resultado del proyecto AEI 2018 HV INSPECT se ha desarrollado un nuevo producto de Sensofar Medical: el “Q six”, una plataforma configurable en función de la aplicación, siguiendo la orientación a la Industria 4.0 del proyecto HV INSPECT, y que se presentó en una feria de Japón el mes de Febrero de 2020 y también está recogido en la revista Light! especial salud que secpho publicó en Febrero de 2020 (página 64). Además desde Sensofar Medical han confirmado que el “Q six” ha sido seleccionado como sistema de inspección en un proyecto multinacional que construirá la primera fábrica de dispositivos médicos totalmente automatizada. El proyecto tiene como objetivo fabricar hasta 4 millones de unidades al año de un dispositivo que se hará servir para la prevención y tratamiento de aneurismas.