Hexápodos
El reto lo plantea el equipo de investigación del ITEAM que quiere introducir la cinemática paralela para lograr un sistema autónomo de alineación de componentes fotónicos, tanto fibras ópticas individuales como circuitos integrados con arrays de fibras.
En estos momentos, el equipo del ITEAM (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV) dispone de un hexápodo y un nanocubo y gracias a estos han sido capaces de alinear de manera muy precisa dos fibras ópticas, realizando el alineamiento de forma semi-automática, es decir, con un alto nivel de supervisión e intervención por parte del usuario. En este momento están trabajando en formas de programar el sistema mediante código propio, con la idea de automatizar y customizar el proceso de alineamiento al máximo. Esto les permitiría ganar mucho tiempo a la hora de realizar experimentos y medidas de circuitos fotónicos integrados, en los que un alineamiento muy preciso es clave, y suele ser un proceso largo y tedioso.
El ITEAM incorpora hexápodos de PIMicos para alinear fibra óptica o arrays de fibras respecto a un chip fotónico.
El sistema de PIMicos tiene el potencial de permitir minimizar el tiempo empleado en el proceso de alineamiento, a la vez que consegue un nivel de precisión en el alineamiento potencialmente alto. Esto es posible gracias a la capacidad de programación, que va a permitir escribir programas y rutinas de control específicas para las necesidades de cada aplicación.
Las ventajas de utilizar los hexápodos son alta rigidez y precisión de repetición, más compacto, libre definición del sistema de coordenadas y del punto de pivote.
La aplicación clásica de los hexápodos es el alineamiento de espejo secundario de los telescopios, pero cada vez hay más sectores que lo empiezan a incorporar, como es el caso de la inspección en la producción. En este caso, la ventaja principal es la alta precisión y sus dimensiones compactas. Y por sus características de alta precisión y rigidez también es común verlos en la línea de producción de coches o aviones.