Plataforma de micro manipulación de embriones mediante láser para investigación de malformaciones congénitas en fetos
El proyecto μEMBs propone una técnica basada en el uso focalizado de un láser de alta potencia capaz de ejercer fuerza diminuta para alcanzar el mundo microscópico y explorar las propiedades mecánicas de partículas pequeñas sin producir daños, siendo su finalidad representar la segunda fase de una estrategia empresarial con la que dar respuesta a esta necesidad del mercado.
Se trata de una iniciativa innovadora colaborativa coordinada por secpho junto a la participación de las empresas Procarelight e Impetux.
Es un proyecto que ha sido beneficiario del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Unos 2 millones de embarazaos al año presentan problemas derivados de un desarrollo incorrecto del feto.
El 1-2% de los embarazos a nivel mundial padecen algún tipo de problema relacionado con las malformaciones congénitas. Por este motivo, el mercado de la instrumentación en el campo de la medicina fetal demanda de manera urgente soluciones para la comprensión y diagnóstico de estas enfermedades.
La tendencia actual en la investigación biomédica de embriones consiste en una aproximación más integradora de los problemas biológicos, con una visión más interdisciplinar, donde disciplinas como la informática, la ingeniería o la fotónica aportan un nuevo enfoque y soluciones transversales. Por otro lado, los problemas de salud se resuelven a escalas cada vez más pequeñas, yendo a buscar el origen de las enfermedades en las unidades más fundamentales, como las moléculas y las células.
Sólo la luz permite atravesar las distintas capas de células y acceder al interior sin modificar el resto de organismo
Una de las tecnologías que mayor impacto ha mostrado en este sector sanitario es la Fotónica, que da nombre al conjunto de tecnologías de la luz. Entre estas tecnologías, el láser es una de las más estudiadas y desarrolladas.
Por ello, la solución propuesta en este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de micro-manipulación de tejidos vivos mediante láser para ser utilizada en investigación en embriología. El funcionamiento de esta técnica consiste en un láser focalizado por una lente de alta potencia, tal como la de un objetivo de microscopio, que es capaz de ejercer fuerzas diminutas, pero comparables a las fuerzas típicas del mundo nano/microscópico
El láser focalizado actúa como si se tratara de unas diminutas manos con las que se puede tocar el mundo microscópico y explorar las propiedades mecánicas de partículas pequeñas sin producir ningún daño biológico. Esto se podría utilizar, por ejemplo, para determinar la resistencia opuesta por el entorno sobre una célula que se desplaza dentro de un embrión.
La principal novedad introducida con μEMBs es la automatización del funcionamiento de los propios dispositivos mediante sensores específicos. Este factor elimina los problemas derivados de la falta de experiencia en el usuario de esta tecnología, por lo que se aumenta el éxito de acceso al mercado de la instrumentación en embriología.