CLAUDIT
Termografía con detección inteligente para proteger el sector metalmecánico de las emisiones de radiación láser.
Las PYMES de la industria metalmecánica necesitan soluciones económicas y fiables que les permitan utilizar la tecnología láser de forma segura, eficiente y de acuerdo con los nuevos estándares exigidos por el mercado global.
En este contexto, ProCareLight, EXOM Engineering, Danobat Group y New Infrered Technologies han colaborado en el Proyecto CLAUDIT para desarrollar un sistema de protección frente a las emisiones de radiación láser por termografía con umbral de detección inteligente, que incremente la productividad y la seguridad en el sector metalmecánico.
El proyecto, liderado por secpho, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) y la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Los sistemas de protección actuales para cabinas de instalaciones láser conllevan unos elevados costes de implantación y de mantenimiento.
La evolución de la industria europea hacia el concepto de industria 4.0 le permitirá mantener y mejorar su competitividad alcanzando los nuevos estándares exigidos a nivel global. Ya vemos esta transformación en sectores como el de automoción o el aeronáutico, y en el futuro próximo vamos a ver cómo empresas de todos los tamaños y sectores adoptan los nuevos métodos y tecnologías de la digitalización industrial.
Una tecnología esencial para la industria 4.0 es el láser, que permite cortar, soldar, marcar, texturizar, e incluso fabricar piezas por deposición de partículas de material, lo que se conoce más ampliamente como fabricación aditiva. Sin embargo, este elemento fundamental para la industria moderna comporta algunos riesgos para la salud en caso de exposición accidental al haz láser.
En el mercado existen algunos sistemas activos de protección para cabinas de instalaciones láser, que conllevan unos elevados costes de implantación y, en algunos casos, también de mantenimiento. Todos ellos requieren de algún tipo de intervención después de cada detección, lo que incluye los costes de la propia intervención y de la necesaria parada de máquina mientras dure ésta.
Aunque estas soluciones ya son aplicadas por muchas grandes empresas, sus costes son excesivamente altos para las PYMES y por ello pueden retrasar la adecuación de éstas a las necesidades de modernización y digitalización de sus procesos productivos y, por ende, disminuir su competitividad. Además, la industria metalmecánica muy frecuentemente trabaja para clientes que están esperando sus piezas con sistemas logísticos just-in-time, por lo que tiene que hacer frente a penalizaciones en caso de que un fallo no previsto le obligue a parar sus máquinas. Existe, pues, la necesidad de una solución más allá de los productos actualmente disponibles para configurar cabinas activas para instalaciones láser de un coste más bajo y, sobre todo, cuyos costes de operación y paradas de máquina se reduzcan drásticamente. Por lo tanto, queda patente que la industria metalmecánica (y otras) precisa de soluciones económicas y fiables que le permitan utilizar la tecnología láser de forma segura, eficiente y de acuerdo con los nuevos estándares exigidos por el mercado global, y más aún si se trata de PYMES cuyos recursos modestos no les van a permitir afrontar grandes inversiones ni por supuesto penalizaciones por incumplimiento de los plazos de entrega exigidos por sus clientes.
CLAUDIT detecta de manera económica y eficiente cualquier daño en el cerramiento para aumentar la productividad y seguridad del sistema.
CLAUDIT es el proyecto que ha buscado una solución a esta situación, desarrollando captadores basados en la fusión de cámaras en el rango infrarrojo cercano y lejano, que pueden detectar a distancia si hay partes del cerramiento que sufren irradiaciones y calentamientos intensos y repentinos.
La revolucionaria idea de CLAUDIT reside en detectar cualquier fallo con umbrales inferiores al daño de la cara interna del cerramiento, evitando de este modo reparaciones costosas y paradas prolongadas de la máquina. De esta manera, se mejora la productividad y se facilita la adopción de la tecnología láser para alcanzar los estándares de la industria 4.0 por pequeñas y medianas empresas del sector. Además, dicha funcionalidad es implementada en un dispositivo compacto y fácil de instalar.
Dentro del marco del proyecto se ha incluido una fase de ensayos y optimización implementado una instalación piloto en un entorno real en la que se ha verificado el comportamiento del equipo analizando casos de uso con el objetivo de garantizar una fiabilidad del 100% y evitar falsas alarmas.