AUTODRON
Tecnología UAS para un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales en la industria de la automoción
Ebredrone, Eurecat, CYP, SEAT y Grupo Sesé colaboran junto al CIAC y secpho en el proyecto AUTODRON para desarrollar un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales y componentes en la industria de la automoción.
El proyecto propone el desarrollo de un nuevo sistema de transporte aéreo de materiales en la industria de la automoción mediante un sistema aéreo no tripulado (UAS) con el objetivo de desarrollar una alternativa a los sistemas logísticos actuales y hacer frente a las problemáticas presentes en los métodos actuales de transporte de mercancías en cortas distancias
La iniciativa, en la que participa secpho, ha sido beneficiaria de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
AUTODRON sienta las bases para la futura logística de transporte de última milla: un modelo más rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente
El sector automovilístico se caracteriza por ser uno de los más sofisticados y avanzados, situándose siempre en la cabeza del desarrollo de nuevos avances que más tarde se replican en los demás sectores industriales. En la actualidad, gracias al desarrollo de las herramientas de la Industria 4.0, el sector automovilístico vuelve a encabezar el desarrollo de novedosas técnicas y procedimientos en todos los puntos de su cadena de manufactura.
Sin embargo, el sector aun presenta deficiencias en el estado de las infraestructuras por las que circula actualmente el flujo de mercaderías. Estas consisten generalmente en componentes de alto valor y sumamente delicados que deben, además, ajustarse a requisitos exigentes por parte de clientes y otros fabricantes.
Actualmente, las soluciones más habituales en el mercado para el transporte de mercancías y materiales consisten en el transporte por carretera de estos. Si bien este tipo de transporte es eficiente en media y larga distancia; si se trata de transporte urbano y en cortas distancias resulta poco ergonómico, lento y nocivo para el medioambiente considerando la cantidad extra de emisiones de gases de efecto invernadero cuando los vehículos trabajan entre tráfico poco fluido.
Es en el marco de este contexto se encuadra el proyecto de AUTODRON con el objetivo de desarrollar una alternativa a los sistemas logísticos actuales, haciendo uso de la tecnología UAS y hacer frente a las problemáticas presentes en los métodos actuales de transporte de mercancías en cortas distancias.
Con la consecución del proyecto, se sientan las bases para la futura logística de transporte de última milla, adquiriéndose un modelo más rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.