En manos de la biotecnología, los organismos vivos y sus procesos biológicos se convierten en productos tecnológicos de alto interés.
La biotecnología tiene como objetivo crear productos valiosos explotando procesos biológicos existentes o desarrollando otros nuevos. De particular interés es la manipulación genética de microorganismos para la producción de antibióticos y vacunas. Es la llamada biotecnología roja, destinada a aplicaciones médicas.
Gracias a la biotecnología, obtendremos productos capaces de soportar las temperaturas extremas, la salinidad del suelo o las nuevas enfermedades y plagas, problemas derivados del calentamiento de la Tierra.
El máximo exponente de las aplicaciones industriales es la biotecnología blanca. Así, por ejemplo, las empresas de química de consumo están introduciendo productos con componentes biotecnológicos, como detergentes enzimáticos, quitamanchas o productos para biorremediación de vertidos. Y es que gracias a la biotecnología se consigue que los procesos de fabricación tengan un impacto menor sobre el medio ambiente, sin renunciar a su eficacia, prestaciones o rentabilidad.
Secpho ha impulsado una docena de proyectos de carácter biotecnológico, mayoritariamente focalizados en el sector Salud y Bienestar. El desarrollo de una plataforma de micro-manipulación de embriones (µEMBS), un nuevo sistema para la digitalización y evaluación de tejidos de pericardio (Q LEAF PRO) o un dispositivo que permita identificar la sepsis después de la primera hora de infección del torrente sanguíneo (SEPTIBELL), son algunos de los proyectos destacados de esta área multidisciplinaria de la ciencia y la tecnología.
Proyectos que son una realidad: conoce nuestros casos de éxito
Basada en los principios de la biología molecular, la genética y otras disciplinas relacionadas, la biotecnología presenta un amplio rango de aplicaciones en sectores como la medicina, la agricultura, la industria alimentaria, la industria química e incluso, hibrida sectores.
También el sector agroalimentario utiliza enzimas y microorganismos para mejorar los productos que se basan en una fermentación para la producción, como por ejemplo los subsectores vinícola, del pan, láctico, cervecero, etc. Es la llamada biotecnología verde, que busca resolver algunos de los problemas derivados del cambio climático; mientras que la biotecnología azul o marina despliega sus aplicaciones en acuicultura y piscicultura.
Además, los biomateriales abren nuevas perspectivas a todas las industrias, desde la construcción o los carburantes hasta la moda.