Este año 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que fue declarado por la ONU a finales de 2013 como una iniciativa global que busca comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la salud, la educación o la comunicación.
Con motivo de esta efeméride se están organizando desde inicios de 2015 en toda la geografía española un amplio abanico de actividades como conferencias, congresos, seminarios, encuentros industriales, actividades docentes, etc. para acercar esta materia a todos los públicos.
En este contexto, y dentro del marco de colaboración del Aula UPV/EHU|IK4-TEKNIKER se celebra el 2 de diciembre la jornada “La Fotónica en la Industria” en el edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao.
La jornada contará con tres ponencias de IK4-TEKNIKER sobre diferentes tecnologías que se trabajan con el apoyo de la luz.
La primera de las ponencias, “Biosensores basados en nanofotónica” tiene como objetivo explicar cómo la interacción de la luz con nanoestructuras realizadas en diferentes materiales, puede ser útil para detectar biomoléculas que aporten información sobre el diagnóstico, pronóstico o terapia asociada a una enfermedad. También, se presentarán las tecnologías de nanofabricación empleadas, el principio de detección y la caracterización del biosensor con moléculas de interés clínico.
La segunda ponencia, “Conformado de haz en el procesado de materiales con láser” presenta una revisión de las técnicas de conformado de haz más comunes aplicadas al procesado de materiales con láser. Se muestra a su vez, a través de diferentes ejemplos de aplicación, la importancia de adecuar los parámetros de propagación del haz a un determinado proceso (corte, soldadura, tratamientos superficiales, micro-estructurado, etc.) con el fin de obtener los mejores resultados.
Y por último, la ponencia “Soluciones low cost en línea para espectroscopía y fluorescencia” tratará sobre el diseño y fabricación de soluciones fotónicas de muy bajo coste para inspección y medida de parámetros físico-químicos en línea. Se describirá una metodología general para asistir el traslado de pruebas de concepto de laboratorio a producto fiable, fabricable y certificable. Así mismo, se presentarán una serie de ejemplos con aplicaciones de inspección de sólidos y líquidos mediante técnicas de espectrometría, colorimetría o fluorescencia.
El cierre de la jornada correrá a cargo del cluster manager de SECPhO, Sergio Sáez.
La jornada reunirá a cerca de 120 invitados entre instituciones, plataformas tecnológicas, empresas y universidades.
Más información sobre el programa y las inscripciones clicando aquí.