Aprovechar las deep tech para diseñar nuevas soluciones que hagan frente al cambio climático es una oportunidad para lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: «Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos», especialmente a nivel de las ciudades.
En estos momentos, el planeta está afrontando una crisis global causada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y un agotamiento de materiales, suelo, agua y recursos fósiles. La sociedad debe lograr adecuar la producción industrial a los límites biofísicos del planeta, y la tecnología puede ser parte de la solución. Según la ONU, las siguientes tecnologías y ámbitos de innovación pueden ser clave para abordar el cambio climático: la Inteligencia artificial, la Robótica, el IoT, el 5G, la tecnología de energía renovable, los gemelos digitales, el New Space, así como la digitalización y el Big Data en las ciudades y regiones urbanas.
IA, Robótica, Energías renovables o Big Data pueden modelar la agenda internacional verde.
Las aplicaciones de estas tecnologías son muy variadas e incluyen reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, respaldar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades ‘gemelas digitales’ para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.