HV INSPECT es un proyecto de investigación industrial basado en sensores ópticos, que permita la monitorización y automatización del proceso de fabricación de las nuevas válvulas coronarias aórticas (HV) sin sutura “sutureless” y “transcatéter” (TAVIs). Esta solución pude ser utilizada tanto en el proceso productivo, como en la etapa final de inspección on-line y control de calidad.
La cirugía de sustitución valvular ha resultado ser durante muchos años una solución satisfactoria a corto y largo plazo incluso en pacientes de edad muy avanzada. Sin embargo, más de un 30% de los pacientes con esta patología nunca han sido considerados aptos para recibir un tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos porque su cardiólogo considera que el riesgo es inaceptablemente alto para poder afrontar una cirugía convencional. Son pacientes con importantes factores de riesgo (insuficiencia renal, embolias cerebrales previas, reintervenciones, etc.) o con una situación de «fragilidad» significativa. Una alternativa muy reciente a la cirugía convencional de sustitución valvular la aportan las nuevas válvulas coronarias (HV) sin sutura (sutureless) y las válvulas transcatéter (TAVIs). Las válvulas sin sutura permiten intervenir a los pacientes de alto riesgo de manera segura y con los mejores resultados, por su parte, las TAVIs pueden implantarse sin necesidad de cirugía convencional mediante un procedimiento muy parecido al de los stents. El proceso es más rápido (menor tiempo de isquemia y de circulación extracorpórea), más seguro (visión directa, resección de la válvula nativa patológica) y con una menor agresión quirúrgica (mini incisiones).
La fabricación de los stents de las válvulas coronarias es un proceso complejo que consta de muchas etapas y en el que se utilizan los materiales más avanzados y las tecnologías y más modernas. Sin embargo, la monitorización de los resultados obtenidos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, el control de calidad y la inspección final de estos dispositivos se llevan a cabo «manualmente» por operadores con amplia experiencia que utilizan técnicas clásicas de Ensayos No Destructivos (NDT) como son la inspección visual, las corrientes inducidas o los líquidos penetrantes. Con este enfoque, los procesos de control e inspección ocupan mucho tiempo, son muy costosos y suelen representar el principal cuello de botella en el proceso de fabricación. Además, aunque los operadores tengan conocimiento y experiencia, las inspecciones manuales son poco fiables ya que es muy difícil evitar los errores humanos que pueden llevar a la aceptación incorrecta de un dispositivo defectuoso.
HVINSPECT ofrece una solución de tecnología de inspección avanzada para el proceso de fabricación de las válvulas coronarias, una solución que supone un aumento de precisión, velocidad, fiabilidad y trazabilidad para los procesos de inspección. Con un objetivo principal: evitar que un dispositivo defectuoso sea implantado en un paciente, con el consiguiente riesgo para su vida.