Cuando un grupo de profesionales sanitarios, además de ser excelentes en el ejercicio de la medicina, tiene la imaginación, pasión y curiosidad necesarias para seguir planteándose nuevos retos que permitan avanzar en el conocimiento, es muy indicativo de la «buena salud» de nuestro ecosistema sanitario. Cuando además todo ello va acompañado de la cultura innovadora y colaborativa del Hospital Germans Trias i Pujol y del talento investigador y de desarrollo de nuevas tecnologías de los socios de secpho, la experiencia promete.
Todos estos factores confluyeron el pasado 4 de diciembre en un Innovation Workshop co-organizado entre secpho y la unidad de innovación del HGTP. Fue la continuación a una primera sesión celebrada en octubre (ver más info aquí).
A lo largo de este workshop profesionales sanitarios de diferentes especialidades tuvieron la oportunidad de plantear diversos retos a los socios del cluster presentes en el taller con el fin de diseñar nuevas soluciones tecnológicas a través de proyectos colaborativos.
Las presentaciones de los retos fueron especialmente preparadas por el equipo médico y tocaron temas tan apasionantes y variados como la cirugía de cancer de ovario, el diagnóstico del síndrome de la apnea del sueño, la rehabilitación esfinteriana o el efecto del ruido y la iluminación sobre los ritmos circadianos de los pacientes. En su conjunto, una sesión de gran interés.
En palabras de Oriol Estrada, Director de Innovación y Procesos Transversales de HGTP: “El resultado no podía ser mejor. Se pudo comprobar el interés en participar en proyectos compartidos. Tras un debate intenso y muy participado se plantearon diversas líneas de actuación conjunta sumamente interesantes».
En concreto, los retos que se plantearon fueron:
- Diseño de un nuevo dispositivo de medición ultra rápida de vitamina C para el manejo de la sepsis.
- Asociar una alerta lumínica al umbral nocivo de ruido prefijado al sonómetro instalado a la unidad.
- Cirugía guiada por imagen molecular y ternóstica en la carcinomatosis peritoneal
- Diagnóstico no invasivo del síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS)
- Rehabilitación esfinteriana anorrectal y/o urinaria basada en diferentes emisiones lumínicas.
Por parte de secpho, participaron algunos de nuestros socios como ICMAB (CSIC), Hamamatsu Photonics, ICFO, Ledmotive, AINIA además de la empresa UpDevices. En estos momentos hemos creado varios grupos de trabajo para que, expertos en fotónica y medicina puedan dar los primeros pasos en la mejora de posibles diagnósticos y tratamientos médicos a través de la luz.
Por otra parte, en la jornada se generaron dos nuevos retos que se focalizan en temas como la monitorización de parámetros de la retina y el desarrollo de un sistema de desinfección mediante luz. Ambos retos serán compartidos en las próximas semanas con los Socios del cluster.